Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/30/d733855915/htdocs/bosquenativo/wp-includes/plugin.php on line 600

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/30/d733855915/htdocs/bosquenativo/wp-includes/plugin.php on line 600

Calefacción a leña

 

alfredo-erwein-instituto-de-ingenieria-agraria-y-suelos-768x1151En su carta de ayer 31 de enero, Angel Carabias, Gerente de Asuntos Públicos de Abastible, afirma que el gas licuado es un “combustible limpio que genera bajísimas emisiones a la atmósfera”. No obstante, de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), la emisión de gases de efecto invernadero de la combustión de Gas Licuado supera en más de 20 veces a la emisión respectiva de biomasa. Ello reviste gran relevancia, pues como bien lo plantea su editorial de hoy, el país está haciendo grandes esfuerzos por disminuir el uso de combustibles fósiles.
Surtir a las ciudades con energía fósil importada y centralizada, en circunstancias en que el recurso térmico renovable abunda en la Región y genera trabajo a diversas PYMES, pareciera ser un retroceso en materia energética. La biomasa ha sido una importante opción en países como Alemania o Escandinavia.
Sin embargo, la información ambiental que entrega respecto a la contaminación y sus perjuicios en la salud de las personas es relevante y debe ser considerada para una mejora decisiva en los estándares del mercado de leña, partiendo por regular los contenidos de humedad y los métodos de extracción y combustión, como mínimo. Independiente de la validez de las razones esgrimidas, me pregunto hasta donde es legítima la evaluación técnica que hace el señor Carabias. Por una parte, Abastible tiene por competencia la gestión y comercio de gas licuado. Por otra parte, la visión de dicha empresa estará necesariamente sesgada, dado su vínculo lucrativo con una eventual implementación de esta fuente energética. Una defensa seria de la opción en el sur por el gas licuado, debe provenir de un sector o actor independiente y con competencia
técnica en las mencionadas temáticas.
Alfredo Erlwein V.

También la pueden leer en el siguiente link: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/02/04/full/cuerpo-principal/11/

Columna de opinión de Ángel Carabias: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/01/31/full/cuerpo-principal/9/


Incendios forestales y un Modelo Forestal agotado

Escrito por Jennifer Romero,  Directora Ejecutiva de AIFBN y editora Revista Bosque Nativo

dsc_0284-2-copia

Recientemente se lanzó el Protocolo de Plantaciones Forestales, que corresponde a un documento consensuado por el Consejo de Política Forestal. Este protocolo contó con la opinión de expertos, y  contiene procedimientos para suelos y aguas, incendios, funcionalidad ecológica y asociatividad. El contar con una pauta para un mejor manejo de las plantaciones es muy relevante dado que existen en Chile alrededor de 2,5 millones de hectáreas, que generan 420.000 empleos directos e indirectos y proveen el 99% de la madera que se procesa en la industria nacional. Este Protocolo constituye un avance, aunque su puesta en práctica es voluntaria, por lo que deja muchas dudas sobre su real aplicación.

No nos olvidemos de los bosques nativos. Muchos de ellos, en particular los que no están en áreas protegidas, se encuentran en distintos estados de degradación. Una importante cantidad de hectáreas fueron afectadas el verano pasado por la acción del fuego y, lo que es más importante, es que muchos bosques muy frágiles y cruciales para la vida en condiciones de relativa aridez fueron afectados. Especies como el ruil se vieron fuertemente dañadas. El ruil es una especie endémica de Chile, que se encuentra en sólo 3 comunas del país (cerca del poblado de Santa Olga, que, como sabemos, desapareció casi completamente devastado por el fuego), y que se encuentra en serio peligro de extinción. Esta especie, y otras de los bosques nativos sustentan una gran variedad de flora y fauna, y representan un factor clave para asegurar la provisión de agua por su capacidad de percolar lentamente la lluvia y actuar como un filtro para que el agua llegue limpia y en forma “dosificada” a los ríos y otros caudales superficiales, y se acumule también como agua subterránea. La herramienta que regula y fomenta la forestación y buen manejo de los bosques nativos es la Ley homónima (Ley 20.283 o “Ley de Bosque Nativo”), que hasta ahora ha mostrado muy poca efectividad y presenta importantes restricciones para su implementación.

Leer Más


Ley de bosque nativo: desafíos socioculturales para su implementación

dsc_3769-copiaRené Reyes, Ingeniero Forestal (Ph.D.)

La Ley de Bosque Nativo (Ley N° 20.283) se promulgó en 2008 con la intención de promover la recuperación y el manejo sustentable del bosque nativo. Sin embargo, durante sus primeros años de aplicación ha sido poco eficaz en cumplir dichos objetivos. Entender las causas de esta situación requiere de un análisis amplio, que aborde aspectos propios de la ley como también del contexto en el cual ésta se implementa. Cruz et al. (2013) y De la Fuente et al. (2014) identificaron elementos propios de la ley que estarían determinando su baja efectividad, como la burocracia del proceso de postulación y el bajo monto de los incentivos. Sin embargo, existirían otros factores, ajenos al programa, que también podrían estar incidiendo.

Durante las últimas décadas se ha desarrollado bastante investigación sobre los bosques nativos, en cuanto ecosistemas (dinámica, biodiversidad, etc.), pero muy poca sobre su contexto socioeconómico y cultural. En un país donde cerca del 70% del bosque nativo está en manos privadas, parece importante conocer mejor a sus propietarios- usufructuarios. En Chile, el estado en el que se encuentra un bosque es el resultado de decisiones pasadas y presentes, las cuales pudieron/pueden estar orientadas a intervenir el bosque propiamente tal (ej. extracción de madera) o no (ej. ganadería, trabajo asalariado, etc.). El bosque nativo es parte de un sistema productivo, razón por la cual todas estas decisiones tienen el potencial de influir sobre su estado de conservación.

Leer Más


Avanzando en la propuesta hacia un Nuevo Modelo Forestal

Luis Astorga, Heinrich Burschel

talas_aguaEn el año 2011 la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, publicó el documento: “Hacia un Nuevo Modelo Forestal: Propuestas para el Desarrollo Sustentable del Bosque Nativo y el Sector Forestal en Chile”.

Este documento era esencialmente un diagnóstico del sector forestal que mostraba claramente  la necesidad de un profundo cambio del modelo forestal actual basado en las doctrinas del neoliberalismo. La creación de grandes superficies de plantaciones estaba provocando serios impactos ambientales y sociales con nulo crecimiento de las economías locales, lo que mantenía un nivel de pobreza inaceptable en el sector rural forestal. Una de las características del modelo de desarrollo forestal, ha sido su crecimiento  desequilibrado privilegiando con creces, el sector de plantaciones de especies exóticas olvidando la realidad del bosque nativo.

Leer Más


incendios

Los incendios forestales y el adolescente llamado Chile

Columna de opinión de Sergio Donoso, socio AIFBN y académico de la Universidad de Chile, publicada en el Diario El Mostrador.

Leer Más

logo_aifbn

La Industria de la celulosa en Chile, otra “anomalía de mercado”

Columna de opinión de René Reyes y Sergio Donoso, socios de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), publicada en el El Mostrador.

Leer Más

Los impactos del Confort-Gate en el sector forestal chileno

Columna de opinión de Luis Astorga Schneider, ingeniero Forestal, Director Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Leer Más

Prórroga al fomento forestal: renuncia a la realidad

Columna de opinión del socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso.

Leer Más

Fomento forestal

Carta al director del presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Carlos Poblete, publicada por el Diario La Tercera.

Leer Más


El Código de Aguas y el temor (de unos pocos) al cambio (segunda parte)

Columna de opinión de Cristián Frene C., socio AIFBN y director de la iniciativa “Agua que has de beber”.

Leer Más





¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?