Ley de bosque nativo: desafíos socioculturales para su implementación

dsc_3769-copiaRené Reyes, Ingeniero Forestal (Ph.D.)

La Ley de Bosque Nativo (Ley N° 20.283) se promulgó en 2008 con la intención de promover la recuperación y el manejo sustentable del bosque nativo. Sin embargo, durante sus primeros años de aplicación ha sido poco eficaz en cumplir dichos objetivos. Entender las causas de esta situación requiere de un análisis amplio, que aborde aspectos propios de la ley como también del contexto en el cual ésta se implementa. Cruz et al. (2013) y De la Fuente et al. (2014) identificaron elementos propios de la ley que estarían determinando su baja efectividad, como la burocracia del proceso de postulación y el bajo monto de los incentivos. Sin embargo, existirían otros factores, ajenos al programa, que también podrían estar incidiendo.

Durante las últimas décadas se ha desarrollado bastante investigación sobre los bosques nativos, en cuanto ecosistemas (dinámica, biodiversidad, etc.), pero muy poca sobre su contexto socioeconómico y cultural. En un país donde cerca del 70% del bosque nativo está en manos privadas, parece importante conocer mejor a sus propietarios- usufructuarios. En Chile, el estado en el que se encuentra un bosque es el resultado de decisiones pasadas y presentes, las cuales pudieron/pueden estar orientadas a intervenir el bosque propiamente tal (ej. extracción de madera) o no (ej. ganadería, trabajo asalariado, etc.). El bosque nativo es parte de un sistema productivo, razón por la cual todas estas decisiones tienen el potencial de influir sobre su estado de conservación.

Leer Más


Avanzando en la propuesta hacia un Nuevo Modelo Forestal

Luis Astorga, Heinrich Burschel

talas_aguaEn el año 2011 la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, publicó el documento: “Hacia un Nuevo Modelo Forestal: Propuestas para el Desarrollo Sustentable del Bosque Nativo y el Sector Forestal en Chile”.

Este documento era esencialmente un diagnóstico del sector forestal que mostraba claramente  la necesidad de un profundo cambio del modelo forestal actual basado en las doctrinas del neoliberalismo. La creación de grandes superficies de plantaciones estaba provocando serios impactos ambientales y sociales con nulo crecimiento de las economías locales, lo que mantenía un nivel de pobreza inaceptable en el sector rural forestal. Una de las características del modelo de desarrollo forestal, ha sido su crecimiento  desequilibrado privilegiando con creces, el sector de plantaciones de especies exóticas olvidando la realidad del bosque nativo.

Leer Más


incendios

Los incendios forestales y el adolescente llamado Chile

Columna de opinión de Sergio Donoso, socio AIFBN y académico de la Universidad de Chile, publicada en el Diario El Mostrador.

Leer Más

logo_aifbn

La Industria de la celulosa en Chile, otra “anomalía de mercado”

Columna de opinión de René Reyes y Sergio Donoso, socios de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), publicada en el El Mostrador.

Leer Más

Los impactos del Confort-Gate en el sector forestal chileno

Columna de opinión de Luis Astorga Schneider, ingeniero Forestal, Director Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Leer Más

Prórroga al fomento forestal: renuncia a la realidad

Columna de opinión del socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso.

Leer Más

Fomento forestal

Carta al director del presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Carlos Poblete, publicada por el Diario La Tercera.

Leer Más


El Código de Aguas y el temor (de unos pocos) al cambio (segunda parte)

Columna de opinión de Cristián Frene C., socio AIFBN y director de la iniciativa “Agua que has de beber”.

Leer Más





¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?