¿Siempreverde?: el rol del manejo sostenible de los bosques nativos

Los invitamos a ver y compartir la presentación del Dr. Pablo Donoso, docente del Instituto de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y miembro de nuestra agrupación, quien presentó en la última charla de los  Encuentros ConCiencia  en Valdivia

Leer Más

Ley de bosque nativo: desafíos socioculturales para su implementación

dsc_3769-copiaRené Reyes, Ingeniero Forestal (Ph.D.)

La Ley de Bosque Nativo (Ley N° 20.283) se promulgó en 2008 con la intención de promover la recuperación y el manejo sustentable del bosque nativo. Sin embargo, durante sus primeros años de aplicación ha sido poco eficaz en cumplir dichos objetivos. Entender las causas de esta situación requiere de un análisis amplio, que aborde aspectos propios de la ley como también del contexto en el cual ésta se implementa. Cruz et al. (2013) y De la Fuente et al. (2014) identificaron elementos propios de la ley que estarían determinando su baja efectividad, como la burocracia del proceso de postulación y el bajo monto de los incentivos. Sin embargo, existirían otros factores, ajenos al programa, que también podrían estar incidiendo.

Durante las últimas décadas se ha desarrollado bastante investigación sobre los bosques nativos, en cuanto ecosistemas (dinámica, biodiversidad, etc.), pero muy poca sobre su contexto socioeconómico y cultural. En un país donde cerca del 70% del bosque nativo está en manos privadas, parece importante conocer mejor a sus propietarios- usufructuarios. En Chile, el estado en el que se encuentra un bosque es el resultado de decisiones pasadas y presentes, las cuales pudieron/pueden estar orientadas a intervenir el bosque propiamente tal (ej. extracción de madera) o no (ej. ganadería, trabajo asalariado, etc.). El bosque nativo es parte de un sistema productivo, razón por la cual todas estas decisiones tienen el potencial de influir sobre su estado de conservación.

Leer Más


Tres preguntas sobre el Cambio de Categoría de la Palma Chilena

palma-chilena-1200x900A mediados de agosto del año 2017, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entrega al Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), una ficha técnica para modificar el estado de clasificación de la especie Jubaea chilensis, conocida en la actualidad como Palma Chilena y en el pasado como Can-Can (quechua) o Lilla (mapudungún). Esta ficha técnica solicitaba cambiar el estado de categoría la Palma Chilena de “vulnerable” a “especie en peligro de extinción”.

No es sorpresa que la acción humana sobre el bosque nativo ha alterado y reducido el tamaño poblacional de la Palma Chilena, especie asociada al bosque mediterráneo desde tiempos prehistóricos. Algunos estudios científicos estiman que la población de Palma Chilena se ha reducido en alrededor del 98%[1], coincidente con lo que indican profesionales de CONAF, que estiman que su zona de ocupación disminuyó aproximadamente en un 50% en los últimos 300 años. Esto ha causado que, desde 1985 hasta la actualidad, la especie se encuentre clasificada como vulnerable (formalizado a través del Decreto RCE 51/2008), categoría que en el 2017 eventualmente se vería reemplazada por un estado de clasificación más crítico.

Las poblaciones actuales de Palma Chilena presentan una alta proporción de individuos envejecidos, con escasa presencia de regeneración natural. Esta situación contribuiría a que las poblaciones de Palma Chilena tengan un bajo porcentaje de recambio generacional, lo que podría incidir en la permanencia de poblaciones de la especie en el futuro.

Leer Más


open-graph-image-1

Agrupación de Ingenieros Forestales se retira de la Iniciativa Nacional de Certificación Forestal FSC

Tomó varios años y largas discusiones, pero en la última reunión Anual de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) realizada recientemente en Valdivia se acordó el retiro de la Iniciativa Nacional de Certificación Forestal ICEFI-FSC- Chile.

fotografia-de-manuel-solerLuego de 20 años de apoyo en la construcción de FSC-Chile, sus estándares de certificación forestal, el monitoreo de su cumplimiento y múltiples acciones de apoyo, la AIFBN basó su decisión en siete problemas no resueltos sobre los cuales ha estado advirtiendo desde el año 2010. Ellos muestran como ICEFI/FSC-Chile ha ido perdiendo su capacidad de ser el instrumento que contribuya al Manejo Forestal Sustentable, en especial del Bosque Nativo y hemos constatado la paulatina pérdida de credibilidad del proceso y, por lo tanto, del sello que llega a los mercados. En diferentes momentos hemos advertido al FSC de esta situación, pero sin resultados.

Leer Más


CORFO y SNCL lanzaron Programa Difusión Tecnológica para profesionalización de productores de Leña

Las actividades se realizarán en la región del Biobío y Araucanía por un período de 10 meses.

sncl_corfoEl 11 y 13 de julio, en la ciudad de Los Ángeles y Victoria respectivamente, se realizaron las ceremonias de lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para la profesionalización de productores de leña mediante la adopción de buenas prácticas de procesamiento, programa apoyado por CORFO.

En las actividades participó el director regional de la CORFO-Araucanía, Eduardo Vivencio, beneficiarios del proyecto, equipo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), además, instituciones de gobierno como Seremi de Energía, Medioambiente, INFOR, INDAP y representantes de municipios.

Leer Más


img-20170713-wa0003-660x400

Se premió a comerciantes certificados de la región de Aysén

La I. Municipalidad de Coyhaique, CONAF y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) fueron los gestores de la iniciativa.

El pasado jueves 22 de junio, en el centro cultural de Coyhaique, se realizó la ceremonia de reconocimiento y entrega de licencias 2017 a comerciantes y productores de leña certificada, actividad ejecutada entre el Municipio, la Corporación Nacional Forestal y el Consejo de Certificación de Leña de Aysén.

13 fueron los comerciantes y productores del rubro reconocidos por el aporte al cuidado del medio ambiente y por su trayectoria en el SNCL, además se destacó la incorporación de los nuevos comerciantes que ingresaron al mercado de la leña certificada.

La Ilustre Municipalidad de Coyhaique a través de su departamento de Gestión, Medioambiente y Servicios promueve el uso sustentable de los recursos naturales, impulsa la incorporación de principios de producción limpia, fomenta el desarrollo de la cultura ambiental y fortalece la institucionalidad ambiental en el ámbito regional y local.

Leer Más


Directorio AIFBN 2017-2019

Tags : 

dsc_3769

De izquierda a derecha: Sergio Donoso, René Reyes, Luis Astorga, María José Ruiz-Esquide, Christian Little y Daniel Soto

Sergio Donoso como presidente, María José Ruiz-Esquide como Vicepresidenta; Christian Little como Secretario, Daniel Soto como tesorero y René Reyes como primer director.

En el marco de la primera  Asamblea de socios y socias 2017, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo realizó el cambio de mando de su directorio y la definición de lineamientos de trabajo político.

La directiva, que dirigirá a la institución para el período 2017-2019, está conformada por Sergio Donoso como presidente, María José Ruiz-Esquide como Vicepresidenta; Christian Little como Secretario, Daniel Soto como tesorero y René Reyes como primer director.

La actividad, que se llevó a cabo el sábado 3 de junio de 2017 en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, Valdivia, incluyó una evaluación del directorio saliente, liderado por Carlos Poblete, la presentación del trabajo territorial a través de la ejecución de proyectos, y los desafíos en el contexto forestal legislativo que deberá abordar la AIFBN, como el proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional Forestal.

Donoso, quien ya fue Presidente y Vicepresidente de la AIFBN en periodos anteriores, es académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Es de profesión Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad de Córdoba, España; y su especialidad está centrada en Silvicultura de Bosque Nativo, particularmente en Bosques Mediterráneos.


Recolectando (y re-valorando) el bosque nativo y el sabor de la gastronomía campesina

Tags : 

Explorar y poner en valor el patrimonio cultural y natural presente en la culinaria mapuche y campesina de los paisajes de bosque templado de Chile es el propósito que forjó el equipo detrás de la iniciativa “Del Monte a la Cocina”, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional, Convocatoria 2017, Línea Gastronomía y Arte Culinario.

dsc03989Mediante la investigación y documentación del uso tradicional de las especies comestibles en La Araucanía Andina y la innovación de recetas con especies poco exploradas, este proyecto se sumergió “en el monte”, como se le llama localmente al bosque en el sur de Chile, donde habitan numerosas plantas y hongos que han formado parte de la cocina local por siglos, “para acercar un conocimiento que ha quedado desplazado en el último tiempo: la cocina en base a plantas y hongos recolectados del bosque”.

Leer Más


Claudio Donoso fue distinguido con medalla regional

Tags : 

 La región de Los Ríos cumplió 10 años desde su creación un 2 de octubre de 2007, y en su conmemoración se premió a Claudio Donoso Zegers, uno de los fundadores y primer presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

Convertida en una tradición, la ceremonia extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos recuerda la promulgación de la Ley 20.174 que dio origen a la Región XIV; es en esta oportunidad que el Gobierno Regional y el Consejo reconocen la trayectoria de personas en ámbitos como arte y gestión cultural, deportes, dirigentes sociales, emprendimientos y ciencias e innovación, entre otras categorías.dsc_2288-1

Leer Más


Avanzando en la propuesta hacia un Nuevo Modelo Forestal

Luis Astorga, Heinrich Burschel

talas_aguaEn el año 2011 la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, publicó el documento: “Hacia un Nuevo Modelo Forestal: Propuestas para el Desarrollo Sustentable del Bosque Nativo y el Sector Forestal en Chile”.

Este documento era esencialmente un diagnóstico del sector forestal que mostraba claramente  la necesidad de un profundo cambio del modelo forestal actual basado en las doctrinas del neoliberalismo. La creación de grandes superficies de plantaciones estaba provocando serios impactos ambientales y sociales con nulo crecimiento de las economías locales, lo que mantenía un nivel de pobreza inaceptable en el sector rural forestal. Una de las características del modelo de desarrollo forestal, ha sido su crecimiento  desequilibrado privilegiando con creces, el sector de plantaciones de especies exóticas olvidando la realidad del bosque nativo.

Leer Más






¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?