AIFBN celebró sus 25 años de historia

 

Convocatoria reunió a socios, estudiantes de la Universidad Austral de Chile, fundaciones y actores del mundo político y social. En la instancia la Agrupación aprovechó de hacer un breve repaso por su historia y los próximos desafíos que el sector forestal chileno necesita.

  8a18983e-bdb2-43e3-83de-a0fd7424f92b

El sábado 1 de diciembre en el Hotel Naguilán de la ciudad de Valdivia, se llevó a cabo el evento de los 25 años de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

El encuentro, que reunió a diversos actores, hizo un breve viaje a la historia y el recorrido de la AIFBN en este cuarto de siglo que está marcado por hitos como el impulso a la Ley de Bosque Nativo, los proyectos en diversos territorios y la labor de fiscalización que ha tenido la Agrupación a la hora de denunciar talas ilegales de especies nativas.

RESUMIENDO 25 AÑOS

IFBN25-5

María José Ruiz-Esquide, presidenta de la AIFBN, fue la encargada de dirigir la ceremonia y de presentar a cada uno de los expositores, quienes entregaron sus palabras de reconocimiento a la labor que la Agrupación ha entregado para fortalecer a las comunidades y mejorar las condiciones del sector del forestal chileno.

En cuanto a la historia y los principales trabajos que ha realizado la Agrupación, Sergio Donoso, vicepresidente de la AIFBN, y Pablo Parra, coordinador, elaboraron una breve presentación que abarcó desde las principales preocupaciones que detectó el grupo pionero y fundador de la AIFBN, generando las condiciones para que la Agrupación fuera ganando terreno y más peso a la hora de presentarse como la organización especializada que es.

En este análisis de los 25 años, Donoso recalcó que en la AIFBN “no somos antiplantaciones, sino que nos preocupa el cuidado de los recursos naturales y el trato de las comunidades”.

A su vez, Pablo Parra abordó las principales demandas que lideró la Agrupación por los años noventa y el bullado caso Alerce, que puso a la Agrupación a la cabeza de una de las denuncias de tráfico de especies más importante del último tiempo.

LOS INVITADOS

La jornada también tuvo palabras de agradecimiento por parte de sus invitados. Entre ellos, Pamela Ríos, directora ejecutiva de Fundación AVINA, abrió la jornada con unas emotivas palabras, resaltando la importante labor que ha cumplido la AIFBN.  “Esta agrupación es un ícono, es una entidad que muestra que es posible y es altamente profesional. Además, tiene esta vocación del voluntariado estable, permanente, y que tiene la capacidad de pensar a largo plazo; no le hace el quite a los temas difíciles y vive pese a las dificultades financieras que tienen las organizaciones de la sociedad civil. Son como un unicornio; es un ser mitológico. Es un mito y es una maravilla saludarlos en sus 25 años”.

A las bellas palabras de Pamela se sumó la participación del honorable senador de la República Alfonso De Urresti, quien destacó la labor legislativa de la agrupación y el levantamiento de proyectos en las distintas zonas de territorio nacional. “Yo de verdad quiero entregarles un abrazo por estos 25 años, ha sido un lindo encuentro donde se generó una discusión con gente de la sociedad civil, agricultores y que muestra la diversidad que tiene esta Agrupación, así que feliz de poder ser parte de esta celebración”.

Por otro lado, la señora Teresa Soto, dirigente sindical de la junta de vecinos Número 5 del río Futa en la comuna de Corral dirigió también unas palabras a nombre de su comunidad. Ellos tuvieron la oportunidad de trabajar con la AIFBN para levantar un proyecto de forestación con especies nativas. “Fue una experiencia perfecta y nos permitió seguir en el tiempo, porque nosotros comenzamos con la Agrupación hace 12-13 años. Cuando recién nos iniciamos como junta de vecinos, teníamos muchas ilusiones de hacer cosas y fue ahí cuando conocimos a René Reyes, quien nos motivó y nos dijo que podíamos lograr nuestro sueño de recuperar la orilla del río y aquí estamos con ese sueño consolidado”.

IFBN25-8

PALABRAS DE CIERRE

Al cierre de las presentaciones, los invitados participaron de una intensa conversación para seguir creciendo en el desarrollo sustentable, buscando proteger a las comunidades que habitan en los territorios de bosque nativo, buscando acercar el conocimiento que muchas veces se queda en la academia y no es traspasado a las comunidades, que son finalmente las que habitan esos sectores.

Además, y como parte del trabajo histórico de la Agrupación es que el Consejero Regional de los Ríos, Matías Fernández, invitó a la AIFBN a participar en la mesa de trabajo de la comisión de medioambiente y así aportar en ideas y lograr frenar en el mediano – largo plazo las implicancias del cambio climático. Un tema que cada vez genera más ruido e impacto por lo que está provocando a nivel mundial.

El evento, finalizó con una torta de cumpleaños y con la actuación del músico local Camilo Eque, quien emocionó a todos los presentes con sus composiciones, una de las que fue dedicada a la Agrupación por la titánica labor que ha ejecutado en estos últimos 25 años.

 

WhatsApp Image 2018-12-01 at 14.23.47 (1)


IVº FESTIVAL DE LA MORILLA EN VILLA ORTEGA

El encuentro que mezcla el arte y la comida, inspirada por este hongo silvestre, tendrá además otros espacios para conversar y saber más sobre este producto forestal no maderero que crece en la zona sur del país.

RECOLECCION 10

Este 8 de diciembre, en la localidad de Villa Ortega, se llevará a cabo la cuarta versión del festival de la Morilla, la que espera tener una gran convocatoria para disfrutar de las distintas actividades preparadas para los visitantes.
El espacio contará con un lugar para expositores, donde se espera acercar el conocimiento científico y el aporte de la academia a los visitantes. También habrá un escenario que contará con cocina en vivo a cargo de INACAP y los integrantes de “Mi Taller Che”. Además, habrán puestos con artesanía local y un gran show artístico que acompañará durante toda la jornada.
La localidad rural de Villa Ortega, pertenece a la comuna de Coyahique, dedicada principalmente a la ganadería y el manejo del bosque, reducido sólo a la extracción de leña. Sin embargo, el último tiempo han estado más involucrados en aprovechar los Productos Forestales No Madereros, como hongos, frutos y fibras las que son de gran importancia para los habitantes de este pequeño pueblo del extremo sur del país.

LOS INICIOS DEL FESTIVAL
En 2015 la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a través del Capítulo Patagonia, junto con la Agrupación artesanal y Cultural Mi Taller Che levantaron este proyecto para resaltar el valor culinario que tiene la Morilla o Morchella. Un hongo silvestre con un gran valor gastronómico, siendo el segundo de mayor valor comercial después de la Trufa.
El evento que ha experimentado un crecimiento importante los últimos años, donde el trabajo en equipo y la autogestión siguen siendo uno de los factores comunes, ha podido posicionarse cada vez más gracias a los fondos que se han podido adjudicar y así implementar talleres de oficio de orfebrería para los niños de la localidad con motivos fúngicos. De esta forma se puede resaltar el valor de los productores forestales no madereros. Además, de abrir una oportunidad para los artistas locales puedan mostrar su trabajo a la comunidad.

VERSIÓN 2018
Este sábado los asistentes a la actividad, se encontrarán con una decena de posibilidades de platos locales como por ejemplo: cordero al palo con salsa de morilla o unas ricas empanadas de queso-morilla.
El evento artístico cultural empezará a las 15 horas y culminará a esos de las 21 horas. Además, este 2018 se sumarán nuevos actores locales asociados, como lo son la Universidad de Aysén.

A su vez, INACAP Coyhaique estará a cargo de levantar una actividad de primer nivel a través de su programa Raíces. También este año se contemplan actividades previas como la “Jornada de Recolección Sustentable” y una jornada Solidaria. La organización pondrá énfasis en el manejo de residuos así como en el protocolo de seguridad.

IV FESTIVAL DE LA MORILLA


FINALIZA PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INSTITUTO COMERCIAL DE VALDIVIA

IMG_6529

Este miércoles 28 de noviembre finalizó el proyecto “Educándonos Frente al Cambio Climático”, liderado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y el Instituto Comercial de Valdivia.   

El proyecto contó con la participación de más de cien estudiantes de enseñanza media y su ejecución fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2018). Este fondo se orienta en la ejecución de actividades de protección del medio ambiente y educación ambiental.

Durante el mes de octubre hasta fines de noviembre, se realizaron un total de siete talleres de educación ambiental, enfocados en dar a conocer más sobre los efectos del cambio climático en la ciudad de Valdivia y los ecosistemas naturales que lo rodean, como por ejemplo, el bosque nativo y los humedales.

En cada taller se trabajó un caso que afectara a la comunidad valdiviana, donde se mezclaban los efectos del cambio climático con acciones realizadas por el ser humano. Para resolver estos casos propuestos, los estudiantes evaluaron e identificaron situaciones o acciones humanas que acrecientan los efectos del cambio climático, terminando así en la elaboración de propuestas que fueron publicadas en un boletín informativo, el cual fue difundido en el colegio.

De esta manera, a través de este proyecto de educación ambiental se pudo fomentar el flujo de información mediante la prensa escolar, abarcando contenidos complejos como el cambio climático; las funciones del bosque nativo; las funciones de los humedales y las amenazas que recaen sobre estos ecosistemas. Esta experiencia ha contribuido en acercar el conocimiento académico a la comunidad estudiantil, evidenciando los efectos del cambio climático y las repercusiones que generan nuestras acciones en nuestro entorno.

IMG_6477 IMG_6485 IMG_6488 IMG_6509 IMG_6526


DIR. EJECUTIVA DE LA AIFBN PARTICIPA EN ENCUENTRO CON PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA CÁMARA BAJA

Tags : 

IMG_0197

Como una forma de acercar los problemas que actualmente afectan a los habitantes de la Región de Los Ríos, integrantes de Revolución Democrática organizaron un encuentro para compartir y conversar con la diputada Catalina Pérez, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja.

Durante el encuentro, la Directora Ejecutiva de la AIFBN compartió con los dirigentes sociales la trayectoria de la Agrupación en cuanto al trabajo en terreno y sus propuestas y participación en políticas públicas, además del proceso para sacar la Ley de Bosque Nativo en 2008.

En la oportunidad, Jennifer Romero tomó la palabra para acercar a los presentes al trabajo que ha tenido la AIFBN en los distintos territorios de esta y otras regiones, y su relevancia frente los actuales fenómenos producidos por el cambio climático, además de otras materias, como la necesidad de contar con un Servicio Nacional Forestal público.

Tras la reunión, la Directora Ejecutiva de la Agrupación tuvo una reunión privada con la diputada y su jefa de gabinete, quien se mostró interesada en establecer sinergia con la AIFBN, además de extender una invitación a exponer a la comisión de Medio Ambiente, instancia que preside.

El encuentro con las comunidades generó un espacio para establecer nuevos contactos fortalecer lazos de trabajo e intercambio de información.


AIFBN SOSTIENE REUNIONES CON DIPUTADOS EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL SERVICIO NACIONAL FORESTAL

Tags : 

Luis Astorga, Director Honorario y María José Ruiz-Esquide, Presidenta de la AIFBN, sostuvieron una serie de encuentros en el ex Congreso Nacional, para abordar la importancia de tener un Servicio Nacional Forestal público.

WhatsApp Image 2018-11-05 at 11.58.24 (1)

Con la finalidad de acercar las líneas de trabajo que actualmente está desarrollando la AIFBN, es que este lunes 5 de noviembre a las 11 de la mañana, el Director Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Luis Astorga, se reunió con Amaro Labra, diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

En la instancia, Astorga aprovechó para informar al diputado sobre el aporte de la AIFBN en la creación de la “Ley de Bosque Nativo” (Ley 20.284 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal), además de la historia de la organización, sus proyectos y propuestas para la conservación de los bosques nativos durante los últimos 25 años.

A su vez, profundizaron en la necesidad de acelerar  la discusión para crear el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Además, en la instancia se conversó sobre las modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ante esto, se extendió una invitación para que la AIFBN asista a exponer en una de las sesiones de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, el Director Honorario le informó al diputado sobre el desarrollo de propuestas para un “Nuevo Modelo Forestal”,  trabajo que está en proceso y se espera finalizar en 2019.

Ese mismo día en la tarde, María José Ruiz-Esquide se reunió con Xavier Palominos, asesor de la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara, con quien abordó los mismos temas.

La presidenta de la AIFBN aprovechó la oportunidad para explicar la urgencia que existe de tener un Servicio Nacional Forestal público, con el que se espera “subir el nivel de este organismo y así diseñar políticas públicas para el desarrollo forestal y que no esté solamente supeditada a la demanda del mercado”. Además, hizo hincapié en la importancia de orientar y planificar el territorio con el fin de evitar tragedias como las ya vividas en 2017 tras los mega incendios que afectaron localidades habitadas por personas y que colindaban con plantaciones de monocultivo.

El próximo 19 de noviembre la AIFBN expondrá en la comisión de Agricultura del Senado.


Jennifer Romero: “Los bosques tienen una importante dimensión social y económica”

Tags : 

La directora ejecutiva de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) respondió nuestras consultas y se refirió a la actualidad de la CONAF.

Fuente original: “Naturaleza, Ciencia y sociedad”

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) es una de las voces autorizadas para hablar del rubro forestal y de los bosques en Chile. La organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 1993, reúne a más de 300 socios. Entre ellos destacan distintos profesionales, iniciando con los ingenieros forestales, pero incluyendo a biológos,  agrónomos, economistas, abogados y otras personas interesadas en la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile.

Jennifer Romero, directora ejecutiva de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, planteó la perspectiva de la organización sobre varios temas en una interesante entrevista con Naturaleza, Ciencia y Sociedad.

En primera instancia, Jennifer se refirió a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la creación del Servicio Nacional Forestal, en respuesta a los numerosos incendios  que azotaron a miles de hectáreas de bosques en el territorio chileno durante el pasado período estival:

“En la actualidad, cuando ya contamos con una Ley de Bosque Nativo, esperamos que se materialice una modificación profunda de ella de modo que sea realmente efectiva en promover la recuperación de nuestros bosques. Creemos que es urgente la creación de este servicio, que sea de carácter público (pues la actual CONAF no lo es) y que tenga una estructura y recursos necesarios acorde a los desafíos actuales, por ejemplo, para enfrentar los incendios forestales no sólo desde la reacción si no desde la prevención, que va mucho más allá de la educación. Esperamos que este nuevo servicio recoja y valore toda la experiencia de CONAF, y pueda gestionar, con suficientes recursos, las áreas protegidas del Estado”, apuntó.

La escasez de información sobre los bosques y la labor de los ingenieros forestales en relación a ésto,  fueron otros temas que tratamos con la directora ejecutiva de la AIFBN:

“Aún hay un profundo desconocimiento sobre el estado de nuestros bosques, y de que la forma de conservarlos es mediante su utilización responsable y bajo consideraciones técnicas. Los ingenieros forestales estudiamos para eso; queremos romper el paradigma de que nuestra profesión se dedica a plantar y cortar pinos y eucaliptos”, señaló.

Según Jennifer, debería ampliarse la mirada sobre los bosques nativos:

“Los bosques son complejos, y tienen una importante dimensión social y económica; son parte del paisaje y deben convivir en armonía con otros usos del suelo como parte de un todo. Muchas familias viven en y de los bosques, y toda la sociedad los necesita para asegurar su subsistencia. Los bosques nativos proveen importantes servicios ecosistémicos fundamentales para la vida: descarga permanente de agua limpia, captura de carbono desde la atmósfera, conservación de suelos y fauna y regulación climática. Son el sustento de muchas familias campesinas, generan gran cantidad de empleos y proveen otros bienes además de madera: frutos, hongos, medicinas, hierbas, etc”, subrayó.

Por último abordamos la importancia de educar a los/as niños/as y jóvenes sobre medioambiente, enfatizando en la protección del bosque nativo. Jennifer concluyó en que lo más importante es:

“Entregar mensajes claros y en forma aplicada, acercándolos a las situaciones cotidianas. Si estamos en temporada de incendios, hacer entender la importancia de ellos en la regulación climática y cómo contribuyen a que los incendios sean de menor magnitud; si hay falta de agua, dar a conocer la capacidad de los bosques de captar, almacenar, filtrar y liberar paulatinamente el agua a los cauces; si queremos evitar el plástico y utilizar materiales reciclables o biodegradables como el papel, explicar de dónde viene ese papel, cómo se produce y qué consideraciones deberían tenerse para que dicha industria no genere los impactos negativos que vemos en la actualidad, etc”, finalizó.


SERGIO DONOSO REPRESENTARÁ A LA AIFBN EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FORESTAL

Tags : 

Sergio Donoso

El 21 de junio de este 2018, la Secretaría de Política Forestal, con sede en Santiago, efectuó la primera de nueve reuniones con diferentes instituciones y organizaciones para definir a los consejeros titulares y suplentes del nuevo Consejo de Política Forestal. 

El listado de nombres fue enviado al Ministro de Agricultura, quien revisó la nómina y ratificó los nombres propuestos. 

Sergio Donoso, Vicepresidente de la AIFBN, por medio de una carta, fue confirmado para ser parte de este grupo de consejeros que aportará con ideas y propuestas que deriven  en la implementación de la Política Forestal 2015-2035.

La Iniciativa

Con el propósito de diseñar la política forestal de Chile, para aplicar durante los próximos 20 años (período 2015-2035), es que el Ministerio de Agricultura, por mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, creó en 2015 el Consejo de Política Forestal. Instancia que fue presidida por el ex director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, e integrado por 16 miembros titulares.

Este consejo de carácter consultivo, integrado por el sector colegiado (público-privado-académico), sector público, empresarial, trabajadores de ONG, académicos de pueblos originarios, del mundo rural, ámbito científico y de las organizaciones de pequeños y medianos forestales,  tiene como objetivo analizar y definir los temas del presente y del futuro del sector  bajo un enfoque de sustentabilidad, el cual debe promover un progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.


LUIS ASTORGA SE REÚNE CON SENADOR HUENCHUMILLA

Tags : 

En la cita, el Director Honorario hizo entrega del libro “Hacia un Nuevo Modelo Forestal” publicado en 2010. Además, en la instancia, se adjuntó un borrador con parte del contenido que actualmente la AIFBN está trabajando para el desarrollo de propuestas del Nuevo Modelo.

IMG_3218 (2)

Luis Astorga tras reunión con Senador F. Huenchumilla.

El lunes 01 de octubre en la oficina del Senador Francisco Huenchumilla en Santiago, se llevó a cabo una reunión entre el parlamentario y el Director Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Luis Astorga.

El encuentro tuvo como principal eje de conversación el conflicto entre las empresas forestales y el pueblo Mapuche en la Araucanía. Además, compartieron algunas reflexiones del libro “Plurinacionalidad, el Nuevo Pacto”, cuyo autor es el Senador Huenchumilla. En él hace una propuesta muy concreta sobre un proceso que permitiría sentar bases sólidas para la paz y estabilidad.

En este contexto, la AIFBN concuerda con las medidas propuestas por el Senador en el libro mencionado, que no sólo se refieren a empresas forestales y las plantaciones, sino a la recuperación del bosque nativo, el agua y manejo de los territorios.

Además, Luis Astorga informó al Senador de los esfuerzos que hizo la AIFBN, a través de FSC, en la primera década del 2000.  Este hecho que fue plasmado en un informe al organismo y preparado por consultores independientes sobre los problemas y soluciones para empresas forestales en territorios en conflicto, por parte del sistema de certificación. Ya que había irregularidades en el proceso de fiscalización y en otras materias,  la AIFBN decidió renunciar a su membresía por medio de cartas para FSC-Chile y FSC Internacional.

El Senador mencionó que conocía en detalle el plan del actual gobierno para la Araucanía, donde   está mostrando “un genuino interés por resolver los problemas”, aunque – según su opinión – aún faltaban elementos importantes, como por ejemplo, una definición más clara sobre  “autonomía”. En todo caso, recomendó a la AIFBN reunirse con los asesores del Ministro Moreno y discutir el tema.


DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: “HAY QUE HACER POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRADORAS”

WhatsApp Image 2018-10-02 at 17.38.11En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente Jennifer Romero, Directora Ejecutiva de la AIFBN, fue entrevistada por el programa el Semáforo de Radio Universidad de Chile, para hablar sobre la actual situación de los Parques Nacionales y el Sector Forestal de Chile.

Revisa la entrevista completa aquí:

Audio gentileza Radio Universidad de Chile


AIFBN RECHAZA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE NO FIRMAR ACUERDO DE ESCAZÚ

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo se adhiere a la siguiente declaración pública:

logo_trans_AIFBN_grande

CHILE DEBE FIRMAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ[1]

Desde el año 2012, nuestro país orgullosamente y con gran diligencia ha liderado las negociaciones para la adopción del primer tratado vinculante sobre democracia ambiental de Latinoamérica y el Caribe que garantiza los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, conocido como “Acuerdo de Escazú”.

Durante este proceso, Chile, buscando un acuerdo ambicioso y vinculante, involucró positivamente a los diferentes países e instituciones internacionales para el buen éxito del acuerdo ejerciendo su liderazgo en calidad de co-presidente del comité de negociación junto a Costa Rica, bajo el entendido de que estaría dentro de los primeros países firmantes del Acuerdo.

El pasado 7 de junio de 2018, Chile junto a Costa Rica, como co-presidentes, oficialmente hicieron un llamado[2] al resto de los países de la región para que firmen este tratado durante la Asamblea General de la ONU que está teniendo lugar esta semana, en Nueva York. Este llamado de Chile y Costa Rica ya ha sido recogido por otras 15 naciones que han acomodado sus agendas y asegurado la firma.

Además, diferentes expertos de la ONU han realizado un llamado a los países restantes para firmar el Convenio de Escazú, en un comunicado conjunto que señala que “este histórico tratado regional no solo garantiza una buena gobernanza y los derechos democráticos básicos, sino que también facilita la protección medioambiental y el desarrollo sostenible”[3].

Sin embargo, hoy 25 de septiembre de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido aplazar la firma de este importante convenio y no participar en la ceremonia de su apertura programada para este jueves 27 de septiembre.

Frente a esta inesperada decisión, las organizaciones de la sociedad civil aquí firmantes, declaramos que:

  1.     Ésta es una pésima señal para la región y para el mundo. Jamás Chile ha liderado un proceso internacional para luego restarse del mismo. Por el contrario, Chile declara que su política internacional y ambiental es una política de Estado. Precisamente la participación y liderazgo de Chile en la creación, negociación y aprobación del Acuerdo de Escazú ha sido entendida como una política de Estado, que se ha mantenido por las dos grandes coaliciones que han gobernado el país. Por ello, un cambio tan radical e infundado como no firmar este Tratado, va en contra de esta conocida posición oficial que ha sido sostenida por las máximas autoridades del país.

  1.     Chile ha ganado un gran prestigio internacional dado el liderazgo desarrollado durante este proceso y se ha posicionado como un vecino interesado en cooperar en su región y avanzar de manera colaborativa hacia una mejor democracia ambiental. Indudablemente que al no firmar el Acuerdo perderá todo este prestigio ganado.
  2.     El tratado refuerza los compromisos ambientales de Chile, pero no impone ninguna obligación adicional. Además, no precisa de modificaciones legales y es consistente con su regulación como lo han entendido el sector empresarial, la academia y las ONGs.
  3.     El Ejecutivo a nivel interno ya comprometió explícitamente su pronta firma y ratificación a través del Mensaje del proyecto de ley que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  4.     Tanto las comisiones de medio ambiente del Senado como de la Cámara de Diputados están al tanto de este Convenio, esperando su envío y han desarrollado sesiones especiales para su análisis.
  5.     El tratado NO aumentará la judicialización. Al contrario, lo que hará es apoyar las acciones que ha venido impulsando el gobierno para avanzar en sociedades más pacíficas, justas y sostenibles.
  6.     Este tratado nos compromete más que nada a avanzar en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia ambiental, y a no retroceder en ello. También se destaca por ser el primer tratado internacional que busca dar protección oportuna a grupos y personas que defienden el medio ambiente.
  7.     Con una agenda interna marcada por los graves problemas ocurridos en Quintero y Puchuncaví, la inconsistencia y falta de argumentación de un cambio de posición como éste se entenderá ante la ciudadanía como contraria al diálogo y la transparencia.

Por todo ello, las personas y organizaciones aquí firmantes esperamos sinceramente que nuestro país siga avanzando en la senda hacia una mayor democracia ambiental y solicitamos al Presidente Piñera que, en definitiva, instruya la firma del Acuerdo de Escazú y se comprometa con la futura ratificación de este valioso acuerdo.

Adhieren a esta declaración:

[1] El Acuerdo de Escazú es un convenio vinculante sobre los derechos a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales. Fue adoptado el pasado marzo del 2018 por 24 países de ALC en san José de Costa Rica. Es el primer convenio de democracia ambiental del mundo que incluye medidas para los defensores ambientales y los grupos en situación de vulnerabilidad, y el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.

[2] https://minrel.gob.cl/comunicado-conjunto-costa-rica-chile-sobre-la-apertura-a-la-firma-del/minrel/2018-06-07/104324.html

[3] https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu






¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?