Embajador de la Unión Europea conoció manejo de bosques nativos y producción de leña en Comunidad Pucatrihue

El diplomático llegó hasta la comuna de San Juan de La Costa donde la Iniciativa Binacional “Nativo: Bosques y su Gente” ejecuta varias acciones.

En el marco de una visita a las regiones de La Araucanía y Los Lagos, el embajador de la Unión Europea en Chile (UE), Rafael Dochao, llegó hasta la Comunidad Indigena Huilliche Purretrum Pucatrihue, ubicada en la Comuna de San Juan de La Costa, con el propósito de conocer predios que cuentan con la asesoría de la Iniciativa Binacional “Nativo: Bosques y su Gente”.

Este proyecto, que es ejecutado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) con el financiamento de la Delegación de la Unión Europea en Chile, impulsa diversas actividades que fueron conocidas en terreno por el diplomático, como la forma de producción de leña nativa, proceso de secado de madera, acopio y abastecimiento vinculado al manejo y conservación de bosque nativo, en los predios propiedad de Sergio Acum.

La visita, que fue coordinada con los encargados de la Iniciativa «Nativo, Bosques y su Gente», Fredy Barrientos, Brenda Roman y Esteban Rivas, incluyó un recorrido por un sendero de bosque nativo ubicado en una de las áreas de manejo de la comunidad que fue intervenida por la familia Acum, lugar en que el embajador disfrutó de la belleza del entorno y conoció las diferentes especies nativas que componen el bosque nativo de la zona, y su función como reservorio de agua para abastecer a las comunidades del sector.

Allí, Rafael Dochao tambien recibió testimonios de las dificultades que genera la escasez de agua que se está produciendo en esta comuna, como en otras del país, las que afectan la calidad de vida de la población.

Cabe recordar que la Iniciativa Binacional “Nativo, Bosques y Su Gente”, tiene como objetivos enfrentar la degradación y deforestación de la ecorregiones Valdiviana (Chile) y Chaqueña (Argentina) junto a campesinos y comunidades indígenas.