Delegado presidencial para los recursos hídricos se reunió con la AIFBN

Representante del Gobierno se informó de las acciones que impulsa en los territorios la AIFBN, en torno al manejo de cuencas y la capacitación de campesinos.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se reunió con el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, con el propósito de informarse del trabajo que impulsa la institución en el manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua, asociadas al manejo sustentable del bosque nativo y la capacitación de comunidades campesinas.

La jornada se llevó a cabo el viernes 8 de abril en la sede de la AIFBN en Valdivia, con la participación de los asesores del delegado, Claudio Fiabane y Marcelo Cayul; y los profesionales de la AIFBN Esteban Rivas, Brenda Román y María José Ruíz-Esquide.

Los representantes de la AIFBN presentaron brevemente el trabajo realizado en el marco del proyecto Agua que has de beber, recientemente finalizado y que contó con el financiamiento de la Unión Europea. Asimismo, profundizaron respecto a dos proyectos financiados por la Secretaría General de Gobierno, específicamente del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que tuvieron como objetivos capacitar a comunidades campesinas e indígenas, organizaciones sociales y funcionarios públicos, sobre cómo abordar la escasez hídrica en diversas comunas de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El representante presidencial también se informó de las experiencias en las Mesas de Agua, que la AIFBN ha apoyado y participado en la Comuna de Lanco, en la Región de los Ríos, y de la Comuna de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos, ambas instacias en que los municipios locales son actores relevantes en su constitución. Asimismo, se destacó el trabajo desarrollado en la Isla de Chiloé en cuanto al manejo integrado de cuencas y acompañamiento a organizaciones locales para abordar la crisis hídríca de la Provincia.

Por su parte, Reinaldo Ruiz y sus asesores explicaron el escenario actual de las reformas que impulsa el Gobierno para modificar el Código del Agua, las que su juicio considera relevantes y necesarias al igual que varios sectores de la sociedad, pero que por algunos son mencionados como cosméticas y no suficientemente relevantes, y por otros, como algo que afectará de manera negativa al país y que no se deben realizar.

Según explicó Esteban Rivas, “es en este ámbito que se mostró interés de conocer la opinión de los participantes a estos talleres, para saber qué piensan acerca de la Reforma al Código de Agua y de la intención del Gobierno por realizar esto, señalando por nuestra parte que si bien los dirigentes conocen del tema, parte importante de la población no está al tanto, y que la propiedad del agua por parte de personas que no son del territorio es algo que cuesta ser comprendido”.

Rivas, agregó que los asesores del Delegado recalcaron la necesidad de incorporarse a instancias participativas en que se estén discutiendo temas hídricos, tales como las mesas locales de diferente comunas. Por último, destacaron el trabajo realizado por la AIFBN como parte de la sociedad civil y reconocieron su participación en actividades realizadas en el ámbito político legislativo, principalmente por parte del Director de la Iniciativa Agua que has de Beber y socio AIFBN, Cristian Frene.

delegado3

delegado2

delegado4