Mesa de Recuperación del Cerro Divisadero participó en diálogo de prevención y educación de emergencias

La actividad realizada el pasado sábado por la Gobernación Provincial de Coyhaique, permitió que vecinos de la población Villa Cerro El Divisadero revalidaran Plan de Recuperación. AIFBN participa de Mesa de Recuperación.

El Gobernador López Montecinos junto a integrantes de la mesa de Recuperación del Cerro El Divisadero, entregaron informe correspondiente a la respuesta operativa y técnica de corto, mediano y largo plazo, luego del incendio en el que se vio afectado parte del cordón montañoso denominado Cerro El Divisadero. Evento generado durante el mes de Enero de 2016 y que consumió aproximadamente 117 hectáreas. A partir del fuego, la cobertura vegetal que tenía el cerro fue dañada en diversas magnitudes lo que genera una condición de riesgo distinto a lo que presentaba el cerro antes del incendio.

Para dar respuesta a esta nueva condicionalidad es que se crea la Mesa de Recuperación del Cerro El Divisadero, que tiene por objeto “Construir plan de intervención integral del Cerro El Divisadero, que entregue garantías de protección y seguridad a la ciudadanía y entorno de la ciudad de Coyhaique”.
La mesa comienza su operación formal el día 25 de Enero de 2016, y a partir de ahí se han desarrollado una serie de acciones sobre la cual se emplaza el plan y que se resumen en 7 líneas de trabajo las que en la actualidad se encuentran finalizadas o en proceso de ejecución.

1.- Establecer un diagnóstico territorial integrado del Cerro El Divisadero, a cargo del INFOR y Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), en el cual se ha logrado clarificar la estructura y sustento del cerro, además de su comportamiento pasado y como podría ser su comportamiento en el futuro.

2.- Sensibilización y comunicación de buenas prácticas de protección ciudadana y del cerro, a cargo de CONAF, que busca concientizar a la población en la temática fuego, con el desarrollo de la campaña “No uso de fuego” (Febrero 2016), solicitud a Carabineros (ORD. N° 222/16) de mayor presencia en el sector para la restricción del ingreso a la zona y minimizar el riesgo de accidentes y mayor afectación, desarrollo de Gobierno Presente (30/04/2016) en la Junta de Vecinos Cerro El Divisadero y puesta en práctica de plan de sensibilización del plan comunal de emergencia a establecer en Cerro El Divisadero (Reunión entre Comunidad, Municipalidad y Gobernación).

3.- Establecer un congelamiento temporal de construcción de viviendas en el sector hasta que se compruebe el nivel de riesgo del cerro, a cargo de la Municipalidad, que busca generar instrumentos legales que prohíban o minimicen el emplazamiento de nuevos poblamientos en el sector, para la cual la Municipalidad ya se encuentra diseñando las bases técnicas de un estudio de riesgos que permita generar modificaciones al Plan Regular Comunal.

4.- Actualizar la condición de riesgo del cerro tanto aluvional como de remoción en masa y propuestas de obras, a cargo del MOP y la DOH, la cual permitió verificar el estado de las obras ya construidas y visualizar nuevas obras, así como también el establecimiento de puntos de control permanente, los cuales fueron identificado y definidos por el equipo técnico y que serán monitoreados permanentemente, para analizar de forma visual el comportamiento del cerro.

5.- CONAF y SERNAGEOMIN, establecieron la zona prioritaria de intervención, la cual se acoto de un área total de 117 ha a solo 14,85 ha, las cuales serán trabajadas por personal de ejército, limpiando las zonas de materiales que podrían ser arrastrados y generar daños a la población, para mantenerlas en buena forma y disminuir los riesgos, al igual que el ensanchamiento y profundización del corta fuegos para que actué como amortiguador ante posibles desprendimientos. También se desarrollarán labores de siembra de especies para dar mayor firmeza al terreno.

6.- Plan de emergencia, el cual es desarrollado por el Municipio, y que busca establecer los parámetros y protocolos de acción en caso de generarse alguna emergencia en el cerro, definiendo las rutas de evacuación y así como también los puntos de encuentro y albergues, acompañado de un proceso de socialización con la comunidad aledaña y que permita generar la claridad en cómo debe actuar la población en caso de registrase alguna emergencia.

7.- Finalmente, a cargo de INFOR, y que se estructura en el proceso de recuperación a mediano y largo plazo del cerro, para lo cual se ha solicitado el apoyo de equipos de expertos de SERNAGEOMIN (ORD. N° 230/16), que permitan definir las obras de ingeniería a implementar y el desarrollo de un programa de reforestación y recuperación del ecosistema.

Pamela Chacón Chacón, Presidenta de la Junta de Vecinos Cerro El Divisadero, expresó su satisfacción ante esta jornada de Gobierno Presente y en cuanto al diálogo sostenido por la situación de Cerro El Divisadero, “Me pareció muy bien lo que dijo el gobernador y todo el equipo, que están trabajando100% preocupados por lo del cerro. Sabemos que él nos dice la verdad y estamos más tranquilos los vecinos. Esperamos que se construya el muro de contención y que sigan trabajando hasta el final”.

Patricia Mansilla, integrante de la directiva de la Villa Cerro el Divisadero, “la reunión que se sostuvo hoy, nos pareció muy interesante y también nos ayuda harto al dar información, a la gente, que están trabajando el gobernador junto a su equipo de trabajo, y agradecidas de él”. Finalmente, la autoridad agradeció la participación de todos los servicios que asistieron, y a la comunidad.

Además en la prensa:

KM_C284e-20160505060106 KM_C284e-20160505055744 KM_C284e-20160505055841