AIFBN mostró su trabajo político y territorial en el Día de Europa

Institución gremial mostró el trabajo técnico-político que desarrolla en diversos territorios del país, a través de la implementación de proyectos que cuentan con financiamiento de la Unión Europea.

Con una exposición de su trabajo a través de publicaciones editoriales y videos, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) participó de la celebración del Día de Europa, evento llevado a cabo el lunes 9 de mayo en el Club Croata y organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile.

La invitación fue gestionada por la representante de la sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Soledad Suárez, con el propósito de que la AIFBN mostrara el trabajo técnico-político que desarrolla en diversos territorios del país, a través de la implementación de proyectos que cuentan con financiamiento de la Unión Europea.

“Estamos conmemorando el Día de Europa donde celebramos no sólo una relación política sino también una relación de cooperación con Chile. En esta colaboración en asuntos ambientales y del manejo del bosque en forma sustentable está el nombre de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Son 10 años de cooperación e instalamos juntos la certificación de la leña, con nuestro apoyo lograron instalar por ejemplo la corporación de la leña y con incidencia política; y ahora trabajamos un tema tan importante como es el agua. Hemos demostrado que la sociedad civil puede ser un socio importante, constructivo e innovador para soluciones tan relevantes como el acceso”, explicó Soledad Suárez.

En el evento, en que participaron a nombre de la AIFBN su directora ejecutiva, Marianne Asmussen, el encargado de comunicaciones Pedro Andrade y el director del proyecto Nativo, Esteban Rivas, se mostró material infográfico, audiovisual y editorial de las 3 iniciativas que la AIFBN ha impulsado exitosamente con apoyo de la UE, como el Proyecto“Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, que finalizó en diciembre de 2011 y que tuvo como propósitos consolidar el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) para crear un mercado más formal, diferenciado, que agrega valor al producto y mejora la rentabilidad del manejo forestal.

También se difundió el quehacer de la recientemente finalizada iniciativa “Agua que has de beber”, proyecto que desarrolló la AIFBN junto a la Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, con el objetivo de reforzar la capacidad de actuación e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de Chile para su participación en la definición y aplicación de estrategias para el manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua.

En tanto, el Proyecto binacional “Nativo, Bosques y Su Gente”, aún en desarrollo, se difundió a través de libros de educación ambiental y videos de actividades territoriales, entre las que destacan Unidades Demostrativas de manejo forestal y encuentros campesinos. Cabe destacar que el propósito de este proyecto es disminuir la deforestación y la degradación de los bosques nativos; y contribuir a la mantención de la biodiversidad de las denominadas Ecoregión Valdiviana (Chile), Ecoregión Chaqueña (Argentina).

En este sentido, Soledad Suárez destacó la relevancia de mostrar las publicaciones ante el público asistente de la celebración. “Europa tiene una gran extensión, territorios y países centrados en lo forestal, tanto en lo industrial como en el manejo y conservación. Por ello era importante mostrar este trabajo en Santiago, para que se comprenda que el manejo de los bosques, el agua y de la leña, son temas que impactan no sólo en las regiones, si no en la calidad de vida de todos nosotros”, agregó Suárez.

aifbn_dia_UE

aifbn_dia_UE_2

aifbn_dia_UE_5