Manejo sustentable del bosque nativo

manejo-bosque-nativoAgrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo participó en este volumen, parte de la colección “Guías Prácticas Campesinas contra la Desertificación”.

La serie de libros “Guías Prácticas Campesinas contra la Desertificación”, es una publicación del “Programa de lucha y apoyo a políticas públicas contra la desertificación, aplicado en comunidades y municipios rurales de zonas ecológicas áridas a sub-húmedas secas en América del Sur”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con apoyo de la Unión Europea.

Los bosques son esenciales para el bienestar humano: proveen diversos bienes tales como madera, energía y alimento, además de importantes servicios, como proteger los suelos, regular el clima, limpiar el aire, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad. Las fuentes de agua dulce de mejor calidad se originan en los bosques nativos. Sin embargo, en los últimos 200 años las personas han destruido gran parte de los bosques, al despejar tierras para la agricultura y la ganadería, extraer leña y establecer plantaciones forestales exóticas. La desertificación y el cambio climático refuerzan esas presiones humanas y agravan la situación del bosque nativo.

Esta guía es una invitación a discutir y aprender sobre la importancia de los bosques. Propone algunos enfoques para abordar los problemas mencionados y entrega un conjunto de buenas prácticas para el manejo sustentable y la recuperación del bosque nativo.

La publicación está disponible en línea en este enlace >>






¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?