AIFBN expuso ante comisión parlamentaria por Colusión de Papel Tissue

Director honorario Luis Astorga expuso a nombre de la AIFBN, su visión sobre el sector forestal, su modelo de crecimiento y la relación de éste con el caso colusión para fijar precios del papel tissues.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) estuvo este lunes en la sede del Ex-Congreso Nacional en Santiago, participando de la última sesión de la Comisión Investigadora del caso Colusión del Mercado del Papel Tissue. A la jornada asistió el Ministro de Agricultura Carlos Furche y el Director de la CONAF Aarón Cavieres, y representando a la AIFBN asistieron el Director Honorario Luis Astorga y la Directora Ejecutiva Marianne Asmüssen.

Luis Astorga expuso a nombre de la asociación gremial su visión sobre el sector forestal, su modelo de crecimiento y la relación de éste con la colusión de grandes empresas forestales para fijar precios abusivos de los papeles absorbentes (tissues).

En este sentido, Astorga aseguró que existe una estrecha relación entre el modelo actual, altamente concentrado, y la colusión en los mercados, “no sólo de productos terminados, sino que también de la materia prima”.

Subrayó que el actual modelo, junto con generar importantes impactos ambientales y sociales negativos, no ha generado desarrollo local en los territorios. Recordó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, elaboró en el año 2002 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para todas las comunas de Chile y “en ellos se aprecia que las comunas con mayor área de plantaciones presentan los índices más bajos de desarrollo. La situación no ha cambiado mucho desde aquellos años, tal como lo reflejan las cifras de pobreza de la encuesta CASEN”.

“Paradójicamente, a nivel macroeconómico el modelo ha sido un gran éxito: 2,5 millones de hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus, grandes inversiones en nuevas plantas de celulosa, y ampliación de las existentes, aserraderos, plantas de paneles y el aumento en las exportaciones que supera los 6 mil millones de dólares. Pero este modelo ha llevado a la concentración en dos grandes empresas CMPC y Arauco, es decir, un gran crecimiento macroeconómico concentrado, lo que ha facilitado la colusión, pero con pobreza inaceptable a nivel local”, expuso.

El ingeniero forestal dijo que el sector forestal necesita cambiar de forma urgente el modelo concentrador “que genera crecimiento pero no desarrollo”, a través de un Estado gestor de una política forestal dinámica y sustentable, que pueda evitar las situaciones de colusión.

Sello FSC

Luis Astorga también lamentó los resultados de la votación realizada en la Asamblea General extraordinaria de socios FSC-Chile, que ratificó la no expulsión del socio Empresas CMPC S.A. de la membresía de ICEFI (Iniciativa Chilena de Certificación forestal independiente). Cabe recordar que a juicio de la AIFBN, ser miembro del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal), implica mantener una conducta ética intachable, por lo que la colusión para fijar precios afecta a la credibilidad de este sello y las organizaciones que lo componen.

Con esta decisión no se cierra este proceso, ya que queda abierta la posibilidad para continuar con otro tipo de sanción definida en los estatutos de este sello de certificación internacional.

aifbn_colusion

aifbn_colusion2

aifbn_colusion3