En Malalhue, Comuna de Lanco, se capacitan en plantación de Avellana Chilena

La organización del taller contó con el apoyo de CONAF, la iniciativa “Nativo Bosques y Su Gente” que ejecuta la AIFBN y el Programa de Extensión Forestal de Lanco.

Un taller teórico práctico sobre el tratamiento y plantación a campo abierto de Avellana Chilena (Gevuina avellana) para fines productivos.

La actividad se llevó a cabo el 2 de agosto en el predio de Nancy Catrifilo Paillalef, en el sector de Malalhue, Comuna de Lanco, como parte de las acciones del Programa de Extensión forestal que se impulsa en la Comuna.

La organización del taller contó con el apoyo del Departamento de Fomento y del Programa de Emergencia de Empleo, ambos de CONAF; la iniciativa “Nativo Bosques y Su Gente” que ejecuta la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y el Programa de Extensión Forestal de Lanco.

El taller fue realizado por el capacitador Jorge Silva, extensionista forestal de la AIFBN encargado de ejecutar el convenio de extensión forestal entre CONAF y la Municipalidad de Lanco. En esta oportunidad se capacitó el grupo de PEE Malalhue compuesto por 8 personas. Esta actividad se contextualiza en fortalecer al avellano chileno como un árbol multipropósito, que con su fruto puede potenciar la economía de las familias y a su vez generar distintos servicios ambientales que revalorizan las especies del bosque nativo.

La parte teórica se enfocó a dar a conocer los cuidados y tratamientos que necesita la planta de avellano antes de ser establecida, como la poda de hojas, poda de raíces y características del cultivo, entre otras. Posteriormente los participantes desarrollaron una plantación en el predio de Nancy Catrifilo, donde se establecieron 180 avellanos.

El Programa de Extensión Forestal que impulsa el Municipio local junto a CONAF, ejecutado por la AIFBN y cuyo propósito es que los campesinos de la Comuna cuenten con asistencia técnica gratuita para el manejo sustentable de sus bosques nativos.

malalhue5

malalhue3

malalhue2

malalhue

malalhue4