Chilotes aprenden conceptos de degradación y restauración de bosques nativos

La actividad fue organizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y CONAF, con apoyo de la iniciativa “Nativo, Bosques y Su Gente”.

Discutir y definir los conceptos de alteración, degradación y restauración de bosques, y sus relaciones para comprender la dinámica de los territorios, los impactos de las actividades de los seres humanos en bosques nativos y cómo revertir o mitigar estos procesos, fueron las temáticas abordadas en un taller efectuado el jueves 25 de agosto en la sala Micro Cine del Museo Regional de Ancud.

La actividad, que estuvo a cargo del Ingeniero Forestal y socio AIFBN, Carlos Zamorano, quien además es Magister en Desarrollo Rural, Doctor en ecología y restauración de ecosistemas, fue organizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y CONAF.

En ella, mediante la presentación con uso de apoyo visual y documentos, discusión y trabajo de grupo, se abordó la situación de los Bosques Nativos en Chile, la deforestación y sus impactos en los territorios, la degradación de bosques y cómo medir y evaluar este fenómeno. También se analizaron la restauración de ecosistemas forestales , el monitoreo de estos procesos y las oportunidades en el Fondo de Incentivos de la Ley de Bosque Nativo para evitar la degradación e implementar acciones de restauración.

“En Ancud se generó desde un comienzo una muy interesante discusión sobre los conceptos que tratamos en el taller, así como en el enfoque propuesto para su análisis. Es evidente la necesidad de realizar estos talleres por la notable confusión que existe, en todo ámbito, sobre los conceptos de alteración, degradación y restauración, los cuales en general se centran en el corto plazo y en la extrema simplificación de procesos que son mucho más complejos. Esto se hizo evidente a través de los diálogos que construimos”, explicó Carlos Zamorano.

La actividad fue bien evaluada por los asistentes, quienes destacaron el valor de la información entregada. “Estamos muy interesados por el cuidado de medio ambiente porque estamos afectados por la crisis hídrica y cada día tenemos menos agua y estamos dependiendo de camiones aljibe”, manifestó Santiago López, dirigente de un Comité de Agua Potable Rural.

El director de CONAF provincial, Hernán Rivera, coincidió en valorar positivamente la actividad y los contenidos del taller. “Debemos trabajar con la gente y enseñarles que deben ser responsables de sus propios recursos, y nosotros contribuir ayudando. Estamos acá para aprender un poco más y trasmitir este conocimiento, para manejo de nuestros bosques”, dijo el representante de CONAF.

El taller “Perspectivas para la discusión sobre alteración, degradación y restauración de los bosques nativos del sur de Chile”, cuenta con el apoyo de la Iniciativa “Nativo, Bosques y Su Gente”, que es financiada por la Delegación de la Unión Europea en Chile.

taller_degradacion2

taller_degradacion

taller_degradacion3

taller_degradacion4