Lanzan libro sobre producción y venta de leña en comunidades indígenas de San Juan de La Costa

«Producción y Venta de Leña en Comunidades Indígenas de San Juan De La Costa» fue desarrollado en conjunto por la CONADI Los Lagos y la AIFBN.

En el marco del seminario “Desafíos y Oportunidades para el sector leñero”, llevado a cabo en Osorno, fue lanzado el libro «Producción y Venta de Leña en Comunidades Indígenas de San Juan De La Costa», desarrollado en conjunto por la CONADI Los Lagos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

El libro fue presentado por la directora de CONADI Los Lagos, Claudia Paillalef, y explicado por el antropólogo Esteban Rivas, en representación de la AIFBN, ante una gran asistencia de público, especialmente de sectores rurales y comunidades indígenas, y autoridades de Gobierno.

En la jornada, efectuada el pasado martes 11 de enero, también se abordaron y discutieron temas como experiencias de compras asociativas, además de secado y comercialización del recurso, entre otros. Como autor del libro, Rivas explicó que es el resultado de un trabajo conjunto iniciado el 2015 cuando la AIFBN se adjudicó la Licitación Pública realizada por CONADI bajo el título de “Biodiversidad: Conservación y Restauración del Patrimonio Natural-Cultural”, correspondiente al Programa de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Región de Los Lagos. La propuesta se denominó “Caracterización de Producción de Leña en Comunidades Indígenas de la Comuna de San Juan de la Costa, para Identificar Brechas y Oportunidades para Contribuir en la Aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO)”, y se ejecutó durante los meses de agosto a diciembre de 2015. En este ámbito, la iniciativa contó con el apoyo del proyecto “Nativo, Bosques y su Gente”, financiado por la Unión Europea.

En su desarrollo, se abordó la caracterización de 20 comunidades indígenas relacionadas con la producción y venta de leña en comunidades indígenas y campesinas, describiendo la elaboración de planes de manejo, postulaciones a la ley de bosque nativo, elaboración y extracción de leña, especies y actores locales involucrados. Esto permitió identificar brechas y oportunidades que tienen estas comunidades con la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO).

La directora de CONADI Los Lagos, Claudia Paillalef, subrayó la importancia de la presentación de la publicación. “El hecho de que se haya podido difundir en una actividad masiva es significativo para nuestra institución y para quienes participaron de este libro. Nos permitió darlo a conocer a sectores vinculados a la producción y venta de leña, y poner en valor el trabajo de comunidades, quienes nos entregaron información base. La Comuna de San Juan de La Costa aporta un número importante de leña para la ciudad de Osorno, con alta participación de las familias. Entonces, este libro es un aporte a visibilizar a estas comunidades”, dijo la autoridad.

Por su parte, la gerente técnico de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, María José Ruiz-Esquide, sostuvo que “el trabajo colaborativo institucional es de suma importancia. A través de iniciativas conjuntas como ésta, entre la AIFBN y CONADI, cada organización aporta con su área específica de conocimientos para lograr objetivos mayores, que puedan llegar a la comunidad y ser efectivos en favor de éstas. La cooperación entre instituciones, especialmente entre instituciones público/organizaciones de bases, es, a mi juicio, una vía que debe ser potenciada para lograr mejorar el desarrollo de proyectos hacia la comunidad», dijo la ingeniero forestal.

Puede revisar el libro en este enlace >>

Evaluaciones del seminario

El seremi de Energía, Javier García, calificó como una gran oportunidad la realización del seminario resaltando el trabajo del Comité Interministerial de Leña: “La leña es un mundo totalmente complejo en relación a sus dimensiones. Hoy tenemos, grandes y pequeños productores y consumidores, tenemos distintas especies y medidas, y es muy importante ponernos de acuerdo y definir qué leña queremos para el futuro. No queremos contaminar ni destruir el medioambiente, sino queremos un producto de calidad”, explicó García.

El seremi(s) del Medio Ambiente, Sandro Araneda, relacionó la importancia que tiene el uso de leña seca en la calefacción de los hogares con la emisión de gases contaminantes: “nosotros estamos muy contentos porque velamos por la protección, conservación y en definitiva, por el manejo sustentable de nuestros bosques. Y llevándolo a escala local, la importancia en la región tiene relación con la reducción de emisiones de material particulado y en concreto con el Plan de Descontaminación de la comuna de Osorno”.

Respecto de la leña como recurso sujeto a regulaciones, el director regional de la CONAF, Luis Infante hizo un llamado especial a los productores: “Que lo hagan en forma legal y sustentable. Con un respectivo plan de manejo, a través de la CONAF; que el transporte acredite también en todo momento que esa leña viene de un recurso nativo. Por otro lado, también es importante que entreguen al usuario un producto de calidad”.

Por último el seremi (s) Andrés Duval, manifestó, respecto del seminario que “me parece una tremenda alternativa, una tremenda posibilidad que se abra para el mundo rural. Si bien es cierto, el consumo y la demanda están primariamente en el mundo urbano, pero de ahí nace esta oportunidad de desarrollar toda una actividad histórica, y que hay que mejorar en lo que respecta a la formalización y comercialización y de, por qué no, generar un valor agregado para este producto que puede ser interesante”.

El evento fue convocado por el Comité Regional Interministerial de Leña de la Región de Los Lagos, integrado por las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, Energía y Agricultura, en conjunto con la CONAF.

(Cuñas Seremías y CONAF: Colaboración Comunicaciones Seremi Energía Los Lagos)

libro_lena3

libro_lena

libro_lena4

libro_lena2