Lanzan proyecto «Bosque, Agua y Sociedad»

Proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica” es financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Gobierno de Chile.

Con la presentación de su plan de trabajo, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) lanzó el proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica”, el martes 16 de enero en la Hostel Bosque Nativo.

El propósito de la iniciativa, que es financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Gobierno de Chile, es instalar capacidades en diversos territorios, para que la comunidades locales accedan a conocimiento técnico y herramientas de gestión para buscar soluciones para enfrentar la escasez hídrica y la degradación de ecosistemas.

La gerente técnico de la AIFBN, María José Ruiz-Esquide, explicó que el proyecto nace debido a la situación de extremo desabastecimiento de agua producto de la reducción de las precipitaciones en Chile, en especial por parte de la población rural más la permanente degradación de los bosques; y además, dar continuidad al proyecto FFOIP del 2015, también desarrollado por la AIFBN.

La iniciativa, destacó Ruiz-Esquide, también tiene como objetivo el hacer partícipe a los socios de los Capítulos de la AIFBN de 5 macrozonas de Chile. También subrayó que los resultados esperados son que través de los 18 Talleres de capacitación en 7 comunas, se deje instalado conocimiento técnico en  dirigentes sindicales y campesinos, acerca de cómo entender y buscar soluciones al creciente conflicto de la escasez hídrica.

Agregó que las zonas se que se abordarán serán el Norte Grande (Arica y Parinacota: Bofedales y bosques de altura), Norte Chico (Atacama: Matorrales xerofíticos costeros), Zona Centro (Valparaíso: Bosques Mediterráneos), Zona Sur (Los Ríos y Los Lagos: Bosques Templados), y Zona Patagonia (Aysén: Bosques Australes).

afiche