Comunidad de Hueima identificó cursos de agua y bosques degradados

Se trata del primer taller del proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica” que ejecuta la AIFBN con el financiamiento del FFOIP.

En la localidad rural de Hueima se llevó a cabo el primer taller del proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica”, que ejecuta la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Gobierno de Chile.

El objetivo de esta serie de talleres es instalar capacidades en diversos territorios, para que la comunidades locales accedan a conocimiento técnico y herramientas de gestión para buscar soluciones para enfrentar la escasez hídrica y la degradación de ecosistemas.

La actividad se llevó a cabo en la sede de Hueima, ubicada en las faldas del cerro Ali Ali, en la Comuna de Lanco, y estuvo compuesto por 4 módulos: “¿Qué ecosistema tenemos, importancia y cuándo están degradados?”, “¿Cómo se relaciona nuestra vegetación con la producción de agua? ¿Cómo cambia en sistemas alterados?”; “¿Qué podemos hacer como individuos, en la comuna y sociedad para solucionarlo?”; y finalmente el módulo de trabajo conjunto.

La presidenta de la Comunidad Indígena de Hueima, Verónica Calfullan, valoró la actividad, destacando la identificación de actores del territorio y conocimientos sobre el cuidado de cursos de agua. “Interesante, aprendimos nuevos conceptos, nos viene como anillo al dedo a lo que nosotros queremos como comunidad, que es proteger nuestros cursos de agua. Lo que haremos con la información que ustedes nos entregan, será generar un proyecto para la protección de vertientes. Identificamos además lugares que no están protegidos en estos momentos y donde el bosque está degradado. Ahí queremos poner plantas nativas”, manifestó.

El último módulo fue especialmente valorado por los asistentes, ya que contempló trabajo práctico para identificar a los actores sociales del territorio, evaluar sus relaciones y analizar problemáticas con las plantaciones forestales que bordean los cursos de agua. A través de grupos y trabajo con la cartografía, los participantes identificaron donde habitan, las fuentes y captaciones de agua y zonas de posibles conflictos.

“Todo muy didáctico, resolvieron hartas preguntas e inquietudes que tiene la comunidad y esperamos que se vuelva a repetir, en especial el taller donde identificamos a los actores sociales del territorio”, planteó Lucas Beltrán, integrante de la Comunidad de Hueima.

hueima3

hueima

hueima2

hueima4

hueima1