Comunidades indígenas de Puerto Saavedra se capacitaron en gestión local del agua

Talleres son ejecutados por la AIFBN y financiados por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Gobierno de Chile.

Hasta el Sector Maule de la comuna costera de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, llegó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) para efectuar el segundo taller del proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica”, que ejecuta con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Gobierno de Chile.

La jornada, que es parte de una iniciativa que tiene como objetivo instalar capacidades en diversos territorios, para que la comunidades locales accedan a conocimiento técnico y herramientas de gestión para buscar soluciones para enfrentar la escasez hídrica y la degradación de ecosistemas, se llevó a cabo en la Ruca del Sector Maule, incluyendo los módulos: “¿Qué ecosistema tenemos, importancia y cuándo están degradados?”, “¿Cómo se relaciona nuestra vegetación con la producción de agua? ¿Cómo cambia en sistemas alterados?”; “¿Qué podemos hacer como individuos, en la comuna y sociedad para solucionarlo?”; y el módulo de trabajo conjunto.

La Presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Puerto Saavedra, Carmen Nahuelcoy Castro, proveniente de la Comunidad Collirofo Chico (nombre ancestral Huelinao Nahuelcoy), destacó los contenidos de las exposiciones y manifestó que serán un aporte concreto a abordar la escasez de agua y la inquietud de las comunidades mapuches y campesinas de plantar con especies nativas para restaurar ecosistemas, afectados por las plantaciones de especies exóticas.

“Fue un taller muy bueno, sabemos que el tiempo siempre es escaso y es muy importante para nosotros como gente del campo, es un incentivo que nos fortalece y nos fortalece las ganas de seguir trabajando como dirigente y avanzar en nuestras prioridades”, dijo la dirigente.

Recalcó que el problema principal es la falta de agua de la cual derivan otros desafíos. “Es fundamental para toda la vida, es un recurso que no transa con nada, nos mantiene vivos, a nosotros, animales, vegetales, es un derecho que debería tener prioridad. Somos una comuna que tiene un 75 por ciento de población mapuche y hay quienes han dejado sus creencias y sabiduría ancestral un poco de lado, por eso invitamos a toda la comunidad a que se sumen a estas actividades”, expuso.

La dirigente valoró el último módulo con un trabajo práctico para identificar y analizar problemáticas. Allí, representantes de Puerto Saavedra, Comunidades de Isla Huapi, Puerto Domíngez y alrededores del Lago Budi, principalmente mujeres, identificaron dónde habitan, las fuentes de agua y zonas de conflictos.

“Que se entienda que sin bosque nativo, las tierras se van secando, se van poniendo áridas, no hay que ir lejos para verlo, en muchos lugares de Chile las tierras están áridas y la gente se queda sin agua. Si secamos los ríos, ¿cómo estaremos en unos años?, ¿que les dejaremos a nuestros hijos y nietos?, ¿que estamos aportando? Debemos crear conciencia, ya que en el pasado permitimos que se talaran los bosques y que se nos secaran los esteros. Tenemos que revertir esto, porque todos somos culpables, todos tenemos un grado de culpabilidad para que haya pasado”, finalizó al dirigente.

pto_saavedra_3

pto_saavedra_2

pto_saavedra_4

pto_saavedra_5

pto_saavedra_6

pto_saavedra