AIFBN desarrolló talleres “Bosque, Agua y Sociedad” en Regiones Metropolitana y de Aysén

Jornadas se efectuaron en la sede Las Chacras de Villa Mañihuales, Coyhaique, y la Comunidad de Caleu, Región Metropolitana.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo dos nuevos talleres del proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica”, que es financiado y apoyado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Gobierno de Chile.

El lunes 3 de abril se desarrolló el taller en la sede Las Chacras de Villa Mañihuales, Coyhaique, en tanto el sábado 8 de abril se llevó a cabo la jornada correspondiente a la Comunidad de Caleu, cercana a la Comuna de Til Til, Región Metropolitana.

Ambas actividades son parte del proyecto que tiene como objetivo instalar capacidades en diversos territorios, para que la comunidades locales accedan a conocimiento técnico y herramientas de gestión para buscar soluciones para enfrentar la escasez hídrica y la degradación de ecosistemas.

El vicepresidente de la Asociación de Comuneros de la Capilla de Caleu, Nelson Villanueva, destacó los contenidos del taller y la participación de la comunidad en el desarrollo de un trabajo conjunto. “Nos pareció interesante, es parte del nuestro empoderamiento para tomar decisiones en el territorio, evaluar y ver en que eslabón de la cadena estamos para trabajo con la comunidad para beneficio del bosque nativo y del santuario”, dijo el dirigente.

La Comunidad Caleu se ubica en la Cordillera de la Costa, y está dominada por el cerro El Roble, territorio que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza, debido a la riqueza de su patrimonio natural e histórico.

En este sentido, Villanueva dijo que “valoramos haber abordado el tema turístico, ya que como directorio somos los encargados del santuario, y no pretendemos un turismo masivo, queremos un turismo selectivo, con personas que vengan a cuidar lo que tenemos y no algo invasivo. Además, en tema reforestación, estamos trabajando como comunidad en viveros de arboles nativos para ir inculcando la importancia de la recuperación del bosque nativo”.

Cabe recordar que ambos talleres, parte del proyecto “Bosque, agua y sociedad: Empoderando a las comunidades contra la degradación ecosistémica y escasez hídrica”, incluyeron los módulos: “¿Qué ecosistema tenemos, importancia y cuándo están degradados?”, “¿Cómo se relaciona nuestra vegetación con la producción de agua? ¿Cómo cambia en sistemas alterados?”; “¿Qué podemos hacer como individuos, en la comuna y sociedad para solucionarlo?”; y el módulo de trabajo conjunto, donde los participantes se identifican entre ellos y ubican las problemáticas territoriales.

taller_caleu3

taller_caleu

taller_caleu2

taller_aysen2

taller_aysen