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AIFBN: proyecto del SERNAFOR presenta deficiencias y omisiones en la administración de la biodiversidad

Presidente electo de la AIFBN, Sergio Donoso, subrayó la relevancia de contar con un servicio público que permita abordar una nueva institucionalidad forestal (SERNAFOR).

Una serie de observaciones y deficiencias planteó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) respecto al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), en la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados desarrollada ayer miércoles 31 de mayo.

El presidente electo de la AIFBN, Sergio Donoso, subrayó la relevancia de contar con un servicio público que permita abordar una nueva institucionalidad forestal (SERNAFOR), a fin de hacerse cargo de la urgente modificación de la Ley de Bosque Nativo que presenta grandes dificultades de implementación y bajo impacto, así como generar una nueva Ley de Fomento, una efectiva Ley de Incendios Forestales y de manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua.

Sin embargo, Donoso subrayó que el proyecto que busca crear el SERNAFOR, institución que reemplazará a la CONAF, hoy de naturaleza privada y dependiente del Ministerio de Agricultura, tiene una serie de deficiencias y omisiones.

Una de la más criticadas son las funciones asociadas al Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) que están omitidas en el Servicio que aborda el proyecto. “Desde la visión de la AIFBN, el SNASPE no debe estar administrado en el Ministerio de Medio Ambiente. Se ha planteado una dicotomía entre el fomento y la conservación, que es falaz. Nadie puede plantear que la labor de conservación y preservación del SNASPE se ha visto amenazada por un objetivo productivo (maderero) o de cambio de uso, impulsado por CONAF, mas bien se han protegido de múltiples intereses (centrales hidroeléctricas, uso minero, etc.) que buscaban vulnerar los objetivos con los cuales se han protegido las áreas silvestres del Estado”, dijo. Además, destacó la superposición de funciones con otros servicios del sector como el INFOR y el proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que promueve el Ministerio de Medio Ambiente.

También hizo incapié en que la actual propuesta desconoce el documento de Política Forestal 2015-2035, presentado el año pasado por el Gobierno, que en lo institucionalidad identifica a CONAF (Servicio Nacional Forestal), INFOR y al Consejo de Política Forestal, y esbozando una entidad articuladora, como una Subsecretaría Forestal.

Asimismo, en cuanto a la redacción de los artículos relacionados con la conservación, protección, manejo y uso sustentable de los bosques y formaciones vegetacionales del país, Sergio Donoso aseguró que es confusa y que generaría conflictos, al desprenderse del proyecto, que las acciones de conservación de la biodiversidad se encontrarían en “otro” servicio, que quedarían separadas de acciones de manejo sustentable, centradas en lo forestal y las formaciones vegetacionales.

Ver video Comisión de Agricultura – 31/05/2017

Exposición AIFBN desde el minuto 51 en adelante.






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