CORFO y SNCL lanzaron Programa Difusión Tecnológica para profesionalización de productores de Leña

Las actividades se realizarán en la región del Biobío y Araucanía por un período de 10 meses.

sncl_corfoEl 11 y 13 de julio, en la ciudad de Los Ángeles y Victoria respectivamente, se realizaron las ceremonias de lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para la profesionalización de productores de leña mediante la adopción de buenas prácticas de procesamiento, programa apoyado por CORFO.

En las actividades participó el director regional de la CORFO-Araucanía, Eduardo Vivencio, beneficiarios del proyecto, equipo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), además, instituciones de gobierno como Seremi de Energía, Medioambiente, INFOR, INDAP y representantes de municipios.

El PDT es un instrumento disponible en la oferta de programas de fomento del comité Innova-CORFO, que busca acercar a las PyMEs y MyPEs del sector leñero al conocimiento, tecnologías, prácticas de innovación disponibles y mejores prácticas productivas, a través de actividades asociativas de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor a su desempeño productivo y competitividad.

 “El PDT lo que busca es precisamente aportar en el proceso de ir contribuyendo a la disminución de las emisiones del material particulado. Si a uno como ciudadano común le llama la atención cuando escucha el tema de la humedad de la leña, y cómo esa humedad es un tema crucial si queremos dar un salto en el proceso de generar mayor eficiencia en todo el sistema. El programa en sí se va a realizar en dos regiones; Biobío y Araucanía, y esperamos que las asistencias técnicas, los encuentros, seminarios, días de campo y giras técnicas les puedan permitir tener un mayor conocimiento del sistema mismo y de allí servir como una herramienta para que puedan contribuir en forma importante al uso eficiente de la leña”, comentó Eduardo Vivencio Salgado, director de CORFO-Araucanía.

El programa tiene una duración de 10 meses y financia actividades que permitirán a los beneficiarios conocer y profundizar en tecnologías y/o conocimientos, tales como: talleres, seminarios, asistencia técnica, exhibiciones, giras nacionales, consultorías, etc.

Para el SNCL la adjudicación del programa de difusión tecnológica es una gran oportunidad y herramienta, ya que a través de este programa se podrá realizar una mejor atención y acompañamiento a los que trabajan en el rubro leñero, profesionalizando su labor en el mercado.

“Agradecemos al comité Innova-CORFO, el haber depositado su confianza en nuestra propuesta, que surge de la experiencia desarrollada por más de 10 años de trabajo del Sistema Nacional de Certificación de Leña, cuyo enfoque siempre ha sido valorizar el uso de la biomasa en especial de la leña. A nuestro juicio el enfoque participativo, junto al apoyo técnico dirigido a pequeños y medianos productores de leña, permitirá mejorar las condiciones del producto desde el origen, con lo que a futuro se espera disponer de un mayor volumen de leña certificada en el mercado”, enfatizó Jaime López, Secretario Nacional SNCL.

De igual manera Hugo Marín, Secretario Técnico Araucanía y coordinar del proyecto destacó que “el PDT es una instancia para que los comerciantes de la octava y novena región incorporen herramientas técnicas para poder desarrollar cada una de sus actividades de manera más eficiente, logrando con ello alcanzar mayores volúmenes de producción y en términos generales profesionalizar su rubro”.

El COCEL Araucanía estuvo presente en las actividades representado por Nicolás Schiappacasse, académico de la Universidad Católica de Temuco y presidente del COCEL, quién dictó una charla denominada ‘Leña: Estándares para una Buena Energía’. Para el profesor la adjudicación de este programa es un gran avance para cumplir con los estándares.

“El PDT es tremendamente necesario para profesionalizar el rubro de la producción y comercialización de leña. La leña es un recurso renovable noble, un recurso energético propio pero que requiere de elaboración, procesado antes de su comercialización. Por eso es que los comerciantes y productores tienen que cumplir con estándares, estándares que se alcanzan cuando hay conocimiento, tecnologías a disposición y eso es lo que está entregando este programa”, explicó.

Beneficiarios

El objetivo que persigue el PDT es generar una diferenciación del productor en el mercado de la leña, promoviendo su formalización y profesionalización mediante acciones de fomento, monitoreo, asesorías y acompañamiento.

“Yo lo encuentro interesante en el sentido de que es una posibilidad de capacitarse en las técnicas de producción y secado de leña para obtener un producto uniforme y con la calidad exigida en términos de la humedad. Actualmente yo no estoy certificado, pero yo creo que voy a iniciar los trámites para poder hacerlo dado que en general en las licitaciones la gente esta demandando algún tipo de certificación”, expresó Ricardo Medina, comerciante de la comuna de Quillón, región del Biobío.

Asimismo, Luis García, Comerciante certificado, dijo que “creo que es un adelanto para que nosotros podamos vender leña con mejor calidad, prepararnos mejor cada vez para vender leña seca y tener mejores clientes para poder participar a las licitaciones de las empresas fiscales. Yo llevo cinco años como comerciante certificado y 25 años vendiendo leña”.

“Queremos vender leña seca, buscar mecanismos que nos ayuden a mejorar el secado de la leña. Queremos aprender técnicas y mejorar la calidad para vender y producir leña”, manifestó Horacio Sansana, Presidente Asociación Gremial Padre Hurtado.

El equipo del SNCL encargado de ejecutar los PDT son la Secretaría Técnica Araucanía, compuesta por Hugo Marín, Pablo Palma, Fernanda Andrade, Alex Jarpa y Jaime López, quienes acompañaran a los beneficiarios en el asesoramiento, talleres y terrenos.