Calefacción a leña

 

alfredo-erwein-instituto-de-ingenieria-agraria-y-suelos-768x1151En su carta de ayer 31 de enero, Angel Carabias, Gerente de Asuntos Públicos de Abastible, afirma que el gas licuado es un “combustible limpio que genera bajísimas emisiones a la atmósfera”. No obstante, de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), la emisión de gases de efecto invernadero de la combustión de Gas Licuado supera en más de 20 veces a la emisión respectiva de biomasa. Ello reviste gran relevancia, pues como bien lo plantea su editorial de hoy, el país está haciendo grandes esfuerzos por disminuir el uso de combustibles fósiles.
Surtir a las ciudades con energía fósil importada y centralizada, en circunstancias en que el recurso térmico renovable abunda en la Región y genera trabajo a diversas PYMES, pareciera ser un retroceso en materia energética. La biomasa ha sido una importante opción en países como Alemania o Escandinavia.
Sin embargo, la información ambiental que entrega respecto a la contaminación y sus perjuicios en la salud de las personas es relevante y debe ser considerada para una mejora decisiva en los estándares del mercado de leña, partiendo por regular los contenidos de humedad y los métodos de extracción y combustión, como mínimo. Independiente de la validez de las razones esgrimidas, me pregunto hasta donde es legítima la evaluación técnica que hace el señor Carabias. Por una parte, Abastible tiene por competencia la gestión y comercio de gas licuado. Por otra parte, la visión de dicha empresa estará necesariamente sesgada, dado su vínculo lucrativo con una eventual implementación de esta fuente energética. Una defensa seria de la opción en el sur por el gas licuado, debe provenir de un sector o actor independiente y con competencia
técnica en las mencionadas temáticas.
Alfredo Erlwein V.

También la pueden leer en el siguiente link: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/02/04/full/cuerpo-principal/11/

Columna de opinión de Ángel Carabias: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/01/31/full/cuerpo-principal/9/