DIRECTORIO INFORMA SOBRE SALIDA DE ICEFI/FSC-CHILE Y FSC INTERNACIONAL

En la Asamblea General ordinaria realizada el 05 de mayo del presente año, en el Hostel Bosque Nativo, el directorio ratificó y comunicó a los asistentes, los motivos por los que la agrupación optó por retirarse del sello ICEFI/FSC-Chile y de FSC Internacional.

FSC salida

Tras 20 años de apoyo en la creación de FSC-Chile, el trabajo de la AIFBN fue relevante en la fiscalización de los procesos de certificación y en el cumplimiento de los estándares de evaluación en Chile. Sin embargo, desde el 2010 la AIFBN fue testigo de irregularidades que han llevado a que el espíritu de esta iniciativa impulsada  por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo fuera perdiendo rigurosidad en el proceso.

Mediante una carta enviada el 2010, la AIFBN advirtió de esta situación, expresando la pérdida de la capacidad reguladora como instrumento de Manejo Forestal Sustentable, constatándose irregularidades  en los procesos de certificación y fiscalización de las empresas. Sin duda este tipo de acciones contradecían el espíritu de FSC, siendo recurrente en el proceso omitir consultas serias, bien planificadas e informadas a las comunidades locales, trabajadores o pueblos originarios. La AIFBN recalcó que, incluso, cuando hubo cierta participación, las respuestas a las demandas que se le realizaban no eran claras. En este contexto, se estaba vulnerando los Principios 4 y 6 de FSC, referentes a “Relaciones con la Comunidad” y “Medio Ambiente”.

Esta situación también fue comunicada en dos Asambleas Generales del FSC, 2011 (Kota Kinabalu) y 2013 (Sevilla) en las cuales se insistió en la necesidad de revisar las relaciones entre las empresas certificadoras y las empresas forestales a quienes controlan. Las irregularidades en los proceso de certificación también fueron informadas en reiteradas ocasiones al directorio de ICEFI/FSC-Chile. Incluso, sin ir más lejos el 25 junio de 2017, la cámara ambiental hizo una declaración donde mostró las fallas en los procedimientos de los procesos de certificación, consultas y reclamos, los que permitieron dar una serie de “interpretaciones” donde se detectó una baja en la calidad a lo largo del proceso, según expuso  Alfredo Unda, socio de la AIFBN y miembro de la cámara, por medio de su carta de renuncia a ICEFI /FSC – Chile con fecha del 4 de diciembre de 2017.

La suma de irregularidades y nula voluntad de FSC por solucionarlas, llevaron a que el 28 de noviembre del mismo año, Sergio Donoso en su calidad de presidente de la AIFBN, enviara una carta a la máxima autoridad de ICEFI/FSC-Chile, el señor Mario Rivas, explicando los siete puntos que sustentan la renuncia de la agrupación.

Estas son:

1.- Pérdida del balance entre las cámaras que componen ICEFI-FSC-Chile. Y que fue rectificado en la reunión de las cámaras social y ambiental en 2011, en Valdivia y donde el Directorio nunca tomó acción para remediar dicha situación.

2.-Las empresas certificadoras continúan vulnerando seriamente el espíritu de del FSC al no realizar consultas series, bien planificadas e informadas.

3.-ICEFI/FSC-Chile no tiene ni la capacidad ni la voluntad real de involucrarse en la calidad de la certificación.

4.-ICEFI/FSC-Chile no ha tomado posición clara respecto al conflicto en la Araucanía. No hay continuidad del “Estudio Mapuche” que plantea la necesidad de revisar la presencia de grandes empresas forestales en la zona. Tampoco se han propuesto soluciones ni menos se ha tratado seriamente de intervenir en el problema. Para la AIFBN es claro que FSC no debería realizar ninguna certificación ni re-certificación mientras el Estado de Chile no tome la decisión política de resolver el problema de los pueblos originarios.

5.- El listado de noticias que se recibían mensualmente, desde el directorio a la membresía, estaba bien hecho, pero el contacto directo, informativo en cuanto a programas de trabajo, a evaluarnos, a análisis de hacia dónde vamos y la participación real no existe.

6.- Los bosques nativos, que en un principio fueron la gran prioridad de FSC para evitar su destrucción y degradación en el mundo, ha sido abandonado totalmente por ICEFI/FSC Chile.

7.- No hubo respuesta adecuada a la colusión de las empresas CMPC y SCA en el caso del papel Tissue. Ambas contaban con certificados FSC.

Al no querer seguir avalando esta situación, que contradice el espíritu y objetivos del FSC , la Asamblea de AIFBN decidió renunciar de manera indeclinable al ICEFI/FSC-Chile y a FSC Internacional, ratificándose esta decisión en la última asamblea general de socios realizada el 05 de mayo del presente año.


Publicada el 9 de Julio de 2018.