AIFBN: PRIMER “ENCUENTRO EN EL HOSTAL”

Organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo dieron inicio a una serie de encuentros para fortalecer y crear vínculos de trabajo en torno a los distintos temas relacionados con el medio ambiente. PRIMER ENCUENTRO

A las 18.00 horas del miércoles 4 de julio, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), abrió las puertas de su Hostel, ubicado en pleno centro de la ciudad de Valdivia, para dar inicio al “1° Encuentro en el Hostal”. Esta iniciativa agrupó a representantes del Parque Urbano El Bosque, Comunidad Humedal, Programa para la Superación de la Pobreza, Aprobosque, Colegio de Ingenieros de Recursos Naturales, Satori Consultores, Bosque Antiguo Valdiviano, Comunidad Humedal, Observatorio Ciudadano y Agenda Local 21.

IMG_4445Jennifer Romero, Directora ejecutiva de la AIFBN, moderó el encuentro, y fue quien explicó a los participante que en “el último tiempo han surgido nuevos movimientos y grupos asociados a tema de medio ambiente y su protección”, y por lo mismo “había que aprovechar la instancia para conocerse y saber en qué está cada uno”.

El tema en común de las agrupaciones que acudieron al encuentro es el trabajo territorial, manejo de recursos naturales y contenidos relacionados con la educación ambiental. Respecto de este último, Rodrigo Ruiz, en representación del Comité Ecológico Lemu Lahuen – Parque Urbano El Bosque, comentó que en el último tiempo “se ha ido trabajando para lograr una independencia en el sector. Incluso, ahora contamos con un espacio abierto, donde se pueden realizar actividades con colegios y la comunidad”.

Bajo esta misma línea, Patrick Reolon de Bosque Antiguo Valdiviano contó que tras el exitoso trabajo realizado para frenar el proyecto eólico Pililín, que tuvo un alto impacto mediático,  ahora “y en base a todo este proceso es que vamos a enfocarnos en temas de educación ambiental, porque las amenazas y peligros no han terminado todavía. Vamos a cuidar la integridad del bosque antiguo valdiviano”.

A su vez, Paola Lozada representante de Satori Consultores, quienes cuentan con un equipo profesional conformado principalmente por mujeres, comentó que sus principales temas están “relacionados con la conservación, cadena de valor y fortalecimiento de organizaciones de mujeres y la elaboración de políticas públicas tanto en su diseño, estrategia, sistematización y evaluación”.

IMG_4452

Apobosque que también participó de esta jornada con la presencia de Gloria Vargas, Ingeniero Forestal, comentó que a la fecha cuentan con 27 socios y  con “60 mil hectáreas de bosque nativo. La idea es promover técnicas de silviculturales para desarrollar y manejar los bosques de forma sustentable”. Dentro de las principales funciones está la producción comercial para el propietario, protección del medio ambiente, servicios a la sociedad, entre otros.

La tarde se desarrolló bajo un contexto de conversación e intercambio de experiencias, donde todos expresaron que esperaban que este tipo de instancia se vuelvan a repetir en el futuro para así ir fortaleciendo los vínculos entre las distintas organizaciones que actualmente trabajan en la Región de Los ríos.