LAS COMPETENCIAS DEL NUEVO SERVICIO NACIONAL FORESTAL

En entrevista con Patricio López, para el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el Presidente de AIFBN se refirió a la urgencia de crear el nuevo Servicio Nacional Forestal. Además de hacer un análisis producto de la sequía que afecta a la zona centro del país y que proyectaría una nueva temporada de incendios.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 15.54.13

Este viernes, el Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Sergio Donoso, en entrevista para el informativo matutino de la Radio Universidad de Chile, habló sobre la urgencia de empezar a legislar sobre el nuevo Servicio Nacional Forestal argumentando que tras la promulgación de la Ley de Bosque Nativo, hace 10 años atrás, el Tribunal Constitucional advirtió que sería la última vez que se dictaría una ley “dándole competencias a una corporación de derecho privado. Que era fundamental cambiar el estatus jurídico de la CONAF”. Esto en el contexto que la actual institución recibe recursos públicos y administra dicha ley.

En este sentido, Donoso reafirmó que el nuevo Servicio Nacional Forestal, “sí se hace cargo de competencias que hoy CONAF no tiene”, y que tiene que ver con “cómo se resuelven” ciertas situaciones. Por ejemplo uno de los casos que se planteó durante la entrevista fue el tema de la construcción de ciudades cerca de los bosques o si “los bosques entran en la ciudad. Que desde el punto de vista estético podría ser muy interesante, pero cuando está declarado el incendio la verdad es quién se hace responsable del riesgo inminente que estaba asociado a esta situación. Claramente hay una mejora en el cuerpo legal que actualmente está en el parlamento”.

TEMPORADA DE INCENDIOS

Otro punto que desarrolló el Presidente de la Agrupación en la entrevista con Patricio López, es la proyección del sector forestal ante una posible nueva temporada de incendios. En este sentido Donoso dijo que “lamentablemente la sequía volvió”, por lo que “durante lo que resta del año estaríamos nuevamente bajo una condición de restricción hídrica”.

En este sentido, para el presidente de AIFBN, “la industria está sensibilizada, porque claramente lo han planteado representantes, el que se te incendien los bosques no es negocio para ellos”. ” Y por qué  es tan fácil sacar esta conclusión, porque dejan sin abastecimiento a la industria. Aquí hay que pensar que las grandes inversiones, como fue la anunciada inversión del proyecto MAPA (Arauco) son muy intensivas en capital. Entonces tener una industria con déficit de abastecimiento no es negocio. Desde esa perspectiva hay claramente una sensibilización respecto a este tema. Ahora, aquí el problema tiene dimensiones que tocan a distintos actores y hace unos pocos días salió un artículo científico donde corrobora que uno de los factores más allá de la sequía que estaba presente en la zona centro-sur de Chile, cuando ocurrió el mega incendio, es la continuidad de combustibles asociado a plantaciones, principalmente de pino y eucalipto. ¿Cómo se resuelve eso?  Vamos a necesitar bastantes años. Lo primero, es de qué forma protegemos los centros poblados, de qué forma protegemos las ciudades. Precisamente en el proyecto de Ley del Servicio Nacional Forestal se tiende a esa regularización, de cómo esta interfaz en la ciudad se puede regular y se establecen mecanismos. Hoy por hoy eso está en las manos de la buena disposición de los propietarios de bosques que están en torno a las ciudades”.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 16.01.07

Audio gentileza Radio Universidad de Chile.