AIFBN SOSTIENE REUNIONES CON DIPUTADOS EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL SERVICIO NACIONAL FORESTAL

Tags : 

Luis Astorga, Director Honorario y María José Ruiz-Esquide, Presidenta de la AIFBN, sostuvieron una serie de encuentros en el ex Congreso Nacional, para abordar la importancia de tener un Servicio Nacional Forestal público.

WhatsApp Image 2018-11-05 at 11.58.24 (1)

Con la finalidad de acercar las líneas de trabajo que actualmente está desarrollando la AIFBN, es que este lunes 5 de noviembre a las 11 de la mañana, el Director Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Luis Astorga, se reunió con Amaro Labra, diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

En la instancia, Astorga aprovechó para informar al diputado sobre el aporte de la AIFBN en la creación de la “Ley de Bosque Nativo” (Ley 20.284 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal), además de la historia de la organización, sus proyectos y propuestas para la conservación de los bosques nativos durante los últimos 25 años.

A su vez, profundizaron en la necesidad de acelerar  la discusión para crear el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Además, en la instancia se conversó sobre las modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Ante esto, se extendió una invitación para que la AIFBN asista a exponer en una de las sesiones de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, el Director Honorario le informó al diputado sobre el desarrollo de propuestas para un “Nuevo Modelo Forestal”,  trabajo que está en proceso y se espera finalizar en 2019.

Ese mismo día en la tarde, María José Ruiz-Esquide se reunió con Xavier Palominos, asesor de la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara, con quien abordó los mismos temas.

La presidenta de la AIFBN aprovechó la oportunidad para explicar la urgencia que existe de tener un Servicio Nacional Forestal público, con el que se espera “subir el nivel de este organismo y así diseñar políticas públicas para el desarrollo forestal y que no esté solamente supeditada a la demanda del mercado”. Además, hizo hincapié en la importancia de orientar y planificar el territorio con el fin de evitar tragedias como las ya vividas en 2017 tras los mega incendios que afectaron localidades habitadas por personas y que colindaban con plantaciones de monocultivo.

El próximo 19 de noviembre la AIFBN expondrá en la comisión de Agricultura del Senado.






¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?