IVº FESTIVAL DE LA MORILLA EN VILLA ORTEGA

RECOLECCION 10

Este 8 de diciembre, en la localidad de Villa Ortega, se llevará a cabo la cuarta versión del festival de la Morilla, la que espera tener una gran convocatoria para disfrutar de las distintas actividades preparadas para los visitantes. El encuentro que mezcla el arte y la comida, inspirada por este hongo silvestre, tendrá además otros espacios para conversar y saber más sobre este producto forestal no maderero que crece en la zona sur del país.

El espacio contará con un lugar para expositores, donde se espera acercar el conocimiento científico y el aporte de la academia a los visitantes. También habrá un escenario que contará con cocina en vivo a cargo de INACAP y los integrantes de “Mi Taller Che”. Además, habrán puestos con artesanía local y un gran show artístico que acompañará durante toda la jornada.

La localidad rural de Villa Ortega, pertenece a la comuna de Coyahique, dedicada principalmente a la ganadería y el manejo del bosque, reducido sólo a la extracción de leña. Sin embargo, el último tiempo han estado más involucrados en aprovechar los Productos Forestales No Madereros, como hongos, frutos y fibras las que son de gran importancia para los habitantes de este pequeño pueblo del extremo sur del país.

LOS INICIOS DEL FESTIVAL
En 2015 la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) a través del Capítulo Patagonia, junto con la Agrupación artesanal y Cultural Mi Taller Che levantaron este proyecto para resaltar el valor culinario que tiene la Morilla o Morchella. Un hongo silvestre con un gran valor gastronómico, siendo el segundo de mayor valor comercial después de la Trufa.
El evento que ha experimentado un crecimiento importante los últimos años, donde el trabajo en equipo y la autogestión siguen siendo uno de los factores comunes, ha podido posicionarse cada vez más gracias a los fondos que se han podido adjudicar y así implementar talleres de oficio de orfebrería para los niños de la localidad con motivos fúngicos. De esta forma se puede resaltar el valor de los productores forestales no madereros. Además, de abrir una oportunidad para los artistas locales puedan mostrar su trabajo a la comunidad.

VERSIÓN 2018
Este sábado los asistentes a la actividad, se encontrarán con una decena de posibilidades de platos locales como por ejemplo: cordero al palo con salsa de morilla o unas ricas empanadas de queso-morilla.
El evento artístico cultural empezará a las 15 horas y culminará a esos de las 21 horas. Además, este 2018 se sumarán nuevos actores locales asociados, como lo son la Universidad de Aysén.

A su vez, INACAP Coyhaique estará a cargo de levantar una actividad de primer nivel a través de su programa Raíces. También este año se contemplan actividades previas como la “Jornada de Recolección Sustentable” y una jornada Solidaria. La organización pondrá énfasis en el manejo de residuos así como en el protocolo de seguridad.

IV FESTIVAL DE LA MORILLA