AIFBN celebró sus 25 años de historia

8a18983e-bdb2-43e3-83de-a0fd7424f92b

El sábado 1 de diciembre en el Hotel Naguilán de la ciudad de Valdivia, se llevó a cabo el evento de los 25 años de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. La convocatoria reunió a socios, estudiantes de la Universidad Austral de Chile, fundaciones y actores del mundo político y social. En la instancia la Agrupación aprovechó de hacer un breve repaso por su historia y los próximos desafíos que el sector forestal chileno necesita.

El encuentro hizo un breve viaje a la historia y el recorrido de la AIFBN en este cuarto de siglo que está marcado por hitos como el impulso a la Ley de Bosque Nativo, los proyectos en diversos territorios y la labor de fiscalización que ha tenido la Agrupación a la hora de denunciar talas ilegales de especies nativas.

RESUMIENDO 25 AÑOS

IFBN25-5

María José Ruiz-Esquide, presidenta de la AIFBN, fue la encargada de dirigir la ceremonia y de presentar a cada uno de los expositores, quienes entregaron sus palabras de reconocimiento a la labor que la Agrupación ha entregado para fortalecer a las comunidades y mejorar las condiciones del sector del forestal chileno.

En cuanto a la historia y los principales trabajos que ha realizado la Agrupación, Sergio Donoso, vicepresidente de la AIFBN, y Pablo Parra, coordinador, elaboraron una breve presentación que abarcó desde las principales preocupaciones que detectó el grupo pionero y fundador de la AIFBN, generando las condiciones para que la Agrupación fuera ganando terreno y más peso a la hora de presentarse como la organización especializada que es.

En este análisis de los 25 años, Donoso recalcó que en la AIFBN “no somos antiplantaciones, sino que nos preocupa el cuidado de los recursos naturales y el trato de las comunidades”.

A su vez, Pablo Parra abordó las principales demandas que lideró la Agrupación por los años noventa y el bullado caso Alerce, que puso a la Agrupación a la cabeza de una de las denuncias de tráfico de especies más importante del último tiempo.

LOS INVITADOS

La jornada también tuvo palabras de agradecimiento por parte de sus invitados. Entre ellos, Pamela Ríos, directora ejecutiva de Fundación AVINA, abrió la jornada con unas emotivas palabras, resaltando la importante labor que ha cumplido la AIFBN.  “Esta agrupación es un ícono, es una entidad que muestra que es posible y es altamente profesional. Además, tiene esta vocación del voluntariado estable, permanente, y que tiene la capacidad de pensar a largo plazo; no le hace el quite a los temas difíciles y vive pese a las dificultades financieras que tienen las organizaciones de la sociedad civil. Son como un unicornio; es un ser mitológico. Es un mito y es una maravilla saludarlos en sus 25 años”.

A las bellas palabras de Pamela se sumó la participación del honorable senador de la República Alfonso De Urresti, quien destacó la labor legislativa de la agrupación y el levantamiento de proyectos en las distintas zonas de territorio nacional. “Yo de verdad quiero entregarles un abrazo por estos 25 años, ha sido un lindo encuentro donde se generó una discusión con gente de la sociedad civil, agricultores y que muestra la diversidad que tiene esta Agrupación, así que feliz de poder ser parte de esta celebración”.

Por otro lado, la señora Teresa Soto, dirigente sindical de la junta de vecinos Número 5 del río Futa en la comuna de Corral dirigió también unas palabras a nombre de su comunidad. Ellos tuvieron la oportunidad de trabajar con la AIFBN para levantar un proyecto de forestación con especies nativas. “Fue una experiencia perfecta y nos permitió seguir en el tiempo, porque nosotros comenzamos con la Agrupación hace 12-13 años. Cuando recién nos iniciamos como junta de vecinos, teníamos muchas ilusiones de hacer cosas y fue ahí cuando conocimos a René Reyes, quien nos motivó y nos dijo que podíamos lograr nuestro sueño de recuperar la orilla del río y aquí estamos con ese sueño consolidado”.

IFBN25-8

PALABRAS DE CIERRE

Al cierre de las presentaciones, los invitados participaron de una intensa conversación para seguir creciendo en el desarrollo sustentable, buscando proteger a las comunidades que habitan en los territorios de bosque nativo, buscando acercar el conocimiento que muchas veces se queda en la academia y no es traspasado a las comunidades, que son finalmente las que habitan esos sectores.

Además, y como parte del trabajo histórico de la Agrupación es que el Consejero Regional de los Ríos, Matías Fernández, invitó a la AIFBN a participar en la mesa de trabajo de la comisión de medioambiente y así aportar en ideas y lograr frenar en el mediano – largo plazo las implicancias del cambio climático. Un tema que cada vez genera más ruido e impacto por lo que está provocando a nivel mundial.

El evento, finalizó con una torta de cumpleaños y con la actuación del músico local Camilo Eque, quien emocionó a todos los presentes con sus composiciones, una de las que fue dedicada a la Agrupación por la titánica labor que ha ejecutado en estos últimos 25 años.

 

WhatsApp Image 2018-12-01 at 14.23.47 (1)