Destacada participación de Artesanas de Aysén en Festival Internacional de la Lana en Trelew, Argentina

Grupo de Artesanas “Mi Taller Che” viajó apoyada por la Municipalidad de Coyhaique y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Con gran convocatoria de público se realizó el 4° Festival Internacional de la Lana en la Provincia de Chubut, Argentina, organizado por la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, el programa de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura de la nación trasandina y la iniciativa de Factor Fieltro de Santiago de Chile, y que contó con la participación del Grupo de Artesanas “Mi Taller Che” de la localidad de Villa Ortega, acompañados de profesionales del programa Servicio País y de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

Trelew, ciudad ubicada a 800 kilómetros de distancia al noreste de la ciudad de Coyhaique, muy cercana a Puerto Madryn, en el Océano Atlántico, fue la anfitriona de cientos de artesanos, artesanas y técnicos de apoyo, unidos por historias y temas comunes, relacionadas con la lana, el campo, la ruralidad, el rescate de los saberes, la cultura mapuche-tehuelche, el desarrollo de las técnicas textiles y la puesta en valor del trabajo de los artesanos.

“Creemos que la artesanía es un motor y generador de desarrollo económico, además de generador de cambios en nuestros territorios”, explicó en la apertura del festival la coordinadora de la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, Rosana Cartolano. Destacó también “la importancia del respaldo del Estado en los procesos de profesionalización de los artesanos. El Estado debe generar institucionalidad, crecimiento y un seguimiento de los procesos de los artesanos que son portadores de nuestra cultura”.

La jornada se dividió en cuatro intensos días de trabajo. Los dos primeros, de carácter interno, se llevaron a cabo talleres y exposiciones en torno a la lana y artesanías. Por su parte, profesionales del Laboratorio de Lanas del INTA expusieron sobre las “propiedades y calidad de la lana”, que fuera la introducción de los “Talleres de Oficios Textiles”, uno de los cuales fue dictado por las representantes de “Mi Taller Che” de Villa Ortega, a cargo de Marcela Agüero y Margarita Vega, sobre la “Construcción de muñecas con fieltro agujado”. Otros talleres trataron sobre “Introducción al telar chilote y sus puntos”, “Especialización en Hilado en huso y rueca eléctrica”, “Especialización en Fieltro, Técnica Húmeda” y “Principios del comercio Justo”.

Los últimos días, se abrió el Festival a toda la comunidad, donde participaron más de 50 stands de distintos puntos de Argentina, México, Chile y España, que ofrecieron diversos productos elaborados a partir de la Lana en sus diferentes procesos y lo más importante, el traspaso de saberes culturales y técnicas. También hubo espacio para disfrutar de un “Desfile de indumentaria” con prendas y accesorios de los artesanos participantes, visitar una sala de arte con obras de los mismos artesanos del festival y asistir a una obra de teatro con la temática del festival desarrollada por Soraya Guitart.

La delegación chilena también pudo conocer de cerca la experiencia de la “Escuela Municipal de Artesanos de Trelewna, iniciativa muy innovadora en su tipo, quienes mostraron al grupo de artesanos y profesionales de la Región de Aysén, aspectos de la metodología de formación, administrativos, sus dependencias y vieron en la práctica a los alumnos trabajar en un proceso educacional, que al cabo de tres años, egresan en una de las cuatro carreras que imparten: maderas, textiles, metales y cerámica.

También destacó la charla sobre el sector forestal en Aysén dictada a los los alumnos y docentes de la carrera de maderas de la Escuela, a cargo del representante de la AIFBN, Marcelo Sanhueza, actividad que permitió generar lazos para futuras alianzas.

Marcelo Sanhueza, junto con evaluar positivamente las jornadas, destacó que este viaje de transferencia técnica fue posible, principalmente, “por el trabajo logrado por la agrupación de artesanas y artesanos, su alta capacidad de formar redes, excelencia en sus trabajos, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, quienes ya han participado de las versiones anteriores del Festival y también han sido anfitrionas para recibir a las organizadoras del festival en la localidad de Villa Ortega a comienzos del presente año, en el marco de capacitaciones a sus integrantes”.

Este viaje fue posible gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y al apoyo de la AIFBN, además del trabajo permanente en el territorio de los profesionales del programa Servicio País que residen en Villa Ortega.

Ver noticia en El Divisadero >>

tallerche4

tallerche2

tallerche

tallerche3

tallerche5