Campesinos del Programa de Desarrollo Dendroenergético de Los Lagos participan en Seminario sobre Bosques y Sociedad

Actividad se desarrolló en Puerto Montt.

Más de 35 Campesinos y campesinas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé, participantes  de los Programas “Desarrollo Dendroenergético Como Eje Productivo en la Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue/Palena” y “Desarrollo Dendroenergético en el Área Chiloé”, ambos ejecutados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), asistieron al  Seminario “Bosques, Sociedad y Dendroenergía, hacia Un Uso Racional del Bosque y el Desarrollo Regional Sustentable”, que se desarrolló el pasado jueves 27 de agosto en el Salón Azul Intendencia Regional de Los que Lagos, Puerto Montt.

El seminario tuvo como propósito conocer aspectos productivos, sociológicos y de comercialización de la leña, asociada principalmente al bosque nativo, en el marco del “Programa De Transferencia Técnica Para El Desarrollo Dendroenergético Como Eje Productivo, En La Región De Los Lagos”, que financia el FNDR.

El coordinador del programa en Chiloé, Jorge González, evaluó positivamente la actividad y valoró la participación de expositores del ámbito público y privado que visualizaron a la leña como un recurso energético renovable. Según explicó, cabe recordar que el próximo año se entregará un Proyecto de Ley al congreso para declarar la leña como un combustible regulado por el Ministerio de Energía.

“Destacamos la  asistencia de productores y comerciantes de leña de la Región, que sumaron más de 35 personas, en su  mayoría participantes  de los Programas Dendroenergéticos financiados por el FNDR a través de la CONAF en la Región de Los Lagos, . En la oportunidad, los productores  expresaron sus dudas y experiencia del trabajo de la leña tanto de manera individual como colectiva”, manifestó González.

Añadió que los participantes subrayaron que a objeto de realzar la importancia de la leña en términos político-social es indispensable crear asociaciones de productores, transportistas, comerciantes y consumidores de leña que participen de manera asociativa para mejorar la gestión en la producción, ventas y consumo responsable de la leña.

“La formación hace un mes de dos asociaciones de productores y comerciantes, tanto en la provincia de Osorno y Chiloé la última llamada  ‘Ancud Pacífico’, creada bajo el alero del Programa Dendroenergético en Chiloé, está haciendo distintas actividades de difusión, participación en ferias de leña y trabajo colaborativo con el fin de dar mayor importancia al tema leña sensibilizando a distintas autoridades locales”, informó el profesional.

Por su parte, la Directora Ejecutiva, ONG Forestales por el Bosque Nativo, Brenda Román, quien también participó de la actividad, subrayó que los Programas Dendroenergéticos que actualmente impulsa la AIFBN, permiten un trabajo colaborativo y cercano a los campesinos de las Región de los Lagos, apoyándoles tanto en el manejo de sus bosques como en la comercialización de los productos provenientes de él. “Ambos programas son de suma relevancia, ya que promueven y fortalecen el trabajo en terreno de las líneas de acción de la AIFBN en especial en el ámbito de la Forestaría Comunitaria”, añadió la ingeniero forestal.