Aseguran que Arauco y Mininco serían las únicas beneficiadas con la aprobación de subsidio forestal

Arauco y Mininco serían las únicas beneficiarias por el subsidio para la industria forestal vigente desde dictadura.

(Fuente: Bio Bio – Incluye audios) La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo manifestó su preocupación por las graves consecuencias ambientales que provocaría la aprobación de la prórroga por tres años del decreto de ley que incentivó durante 40 años la plantación forestal a nivel nacional.

El dirigente René Reyes llamó al Gobierno a no ponerse la mano en el bolsillo para financiar a Arauco y Mininco.

El argumento según la agrupación se debería a que el modelo que se consolidó con plantación de pino y eucalipto durante su vigencia, ha provocado que comunidades recurran al uso de agua del río para la agricultura, y que el monopolio de compra de madera, contratación de mano de obra, solo beneficie a las grandes empresas, sostuvo Reyes.

Fredy Ortega, director de Conaf en Los Ríos, manifestó esperar que esta ley tenga más incentivos para bosque nativo y beneficie a pequeños y medianos propietarios.

Desde la Dirección General de Aguas de Los Ríos, José Guerrero reconoció que sí hay escasez hídrica producto del cambio climático y la plantación de especies exóticas, pero no habría desabastecimiento de agua.

La prórroga se encuentra en su primer trámite constitucional, y de ser aprobada entraría en vigencia en enero del 2016.