Continúa programa de asesoría forestal para el manejo del bosque nativo en San Juan de La Costa

El objetivo es fortalecer la economía campesina e indígena por medio del manejo y conservación del bosque nativo en la comuna.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Ilustre Municipalidad de San Juan De La Costa, a través de la Oficina de Fomento Productivo, se encuentra desarrollando un programa de Capacitación y Asesoría Forestal para el Manejo y Conservación del Bosque Nativo de Productores Locales.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la economía campesina e indígena por medio del manejo y conservación del bosque nativo en la comuna. El encargado de ejecutar las acciones del programa es el socio AIFBN Fredy Barrientos, quien entrega a los productores de la comuna asesoría técnica forestal, y asesoría directa a la Municipalidad en gestión de recursos vinculados al bosque nativo, como también en apoyo a la producción de leña seca y su posterior comercialización.

El director de Desarrollo Comunitario del Municipio Local, Julio Gatica, valoró el programa y el trabajo conjunto. “Resulta significativo, puesto que al ser una comuna donde los usuarios son multirubristas, nos ha marcado la pauta de cómo se debe trabajar en el ámbito forestal, con un profesional que participa de las actividades y que es un agente clave para consultarle sobre temas del ámbito forestal”.

En cuanto a la asesoría técnica forestal, Barrientos apoya la gestión y acompañamiento para la elaboración de planes de manejo y postulaciones a las bonificaciones que entrega la ley de bosque nativo. En paralelo, el profesional realiza labores de sensibilización y capacitación terreno para producción de leña seca y de calidad, apoyando además con diagnósticos de experiencias asociativas para la comercialización de estos productos. Cabe destacar que gracias a este convenio, prosigue la asesoría para las unidades demostrativas de la Comunidad Indígena Huilliche Purretrun Pucatrihue.

El programa también aborda la gestión de recursos para el manejo y conservación del bosque nativo, donde Barrientos asume un rol clave en la identificación de fuentes de financiamiento públicas, privadas y de la cooperación internacional; y la elaboración de proyectos. “Este plan de trabajo tiene una serie de indicadores aprobados por el Concejo Municipal, que pretende dar resultados concretos y cuantificables que dan cuenta del trabajo ente el municipio y la institución, con trabajo en terreno y planes de manejo”, explicó Gatica.

Este Programa se gestó como parte del convenio de cooperación que la AIFBN tiene con la Municipalidad de San Juan de la Costa desde el año 2013, en el marco de las acciones de la Iniciativa Binacional “Nativo Bosques y su Gente, que financia la Unión Europea, con el fin de fomentar el manejo sustentable del bosque nativo por medio de la incidencia en las políticas públicas y el desarrollo local.