Socio de FSC-Chile envió carta por colusión del papel tissue

Documento es firmado por Luis Astorga, socio FSC-Chile y socio de la AIFBN, y fue enviado a los miembros del Directorio del FSC-Internacional.

Estimadas y estimados miembros del Consejo del FSC,

Dos mega-empresas la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, CMPC, de Chile y Svenska Cellulosa Aktiebolaget, SCA, de Suecia (SCA-Chile), ambas con varios certificados FSC, han reconocido ante la Fiscalía Nacional Económica de Chile que se han coludido durante 10 años para fijar los precios de los productos Tissue, más elevados que aquellos de la libre competencia. Entre ambas empresas dominan el 85% del mercado chileno y los mercados de otros países latinoamericanos. Hay investigaciones en curso de las autoridades en Perú, Argentina, Colombia entre otros países.

En Chile la colusión entre empresas dominantes del mercado para fijar precios es un delito y ambas empresas, CMPC el 27 de Marzo del 2015 y SCA el 7 de Octubre del mismo año, lo han reconocido para acogerse a beneficios legales de “delación compensada”. Ya es un hecho y el escándalo salió a luz pública sólo a fines de Octubre pasado. En este momento ambas empresas esperan la decisión del Tribunal de Libre Competencia que deberá determinar las sanciones.

Ante la opinión pública chilena esta es una situación muy grave porque se ha incumplido la ley y se ha obligado al 95% de chilenos y chilenas a pagar más durante 10 años por un artículo de primera necesidad para llenar los bolsillos – más aún – de dos grandes grupos económicos, uno de Chile otro de Suecia. Ambos con numerosos certificados de FSC, lo que está claramente violando la confianza y credibilidad. Claramente incumplen sus hipócritas declaraciones de ética empresarial que se pueden revisar en sus páginas web.

Para el Forest Stewardship Council esta es una situación muy delicada porque el sello FSC, que poseen estas empresas tanto en Manejo Forestal, como en Cadena de Custodia, les garantiza oportunidades de mercados en los que ellas traicionan la confianza de consumidores y se coluden para aumentar ilegalmente sus utilidades. Además hay un engaño al Sistema FSC que siempre ha luchado por una conducta ética en las empresas certificadas, que va mas allá del solo cumplimiento de estándares.

Como socio FSC-Chile y ex – representante de Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) por 17 años, he participado y luchado por el FSC en una amplia variedad de actividades en Chile y otros países. Por este motivo, ante la pérdida de prestigio y credibilidad causada por CMPC y SCA (uno de cuyos ejecutivos es miembro del Board del FSC) pido una reacción rápida de FSC para congelar la membresía y certificados de ambas empresas en Chile y otros países latinoamericanos hasta una completa investigación de la violación de los principios de FSC.

Saluda atentamente a Uds.

Luis Astorga

(Fotografía: El Mostrador)