Continúan talleres que fortalecen la gestión local del agua

Proyecto “Bosques y Agua 2015” cuenta con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Publico del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Desarrollar capacidades y habilidades en comunidades rurales y urbanas afectadas por el déficit de agua en las Regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y fortalecerlas en su vinculación participativa en la gestión de los recursos hídricos de su territorio, son los propósitos del proyecto “Bosques y Agua 2015” que impulsa la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

La iniciativa, que fue presentada en una ceremonia desarrollada en Museo Histórico Mauricio Van de Maele con la presencia del Seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal, la representante de la AIFBN, Pilar Cárcamo, concejales y beneficiarios del proyecto, es financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Publico del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y permite dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado, abarcando en esta oportunidad las ciudades de Cañete, Lumaco, Panguipulli, Lanco, Paillaco, Valdivia, Corral, Futrono, Lago Ranco y San Juan de la Costa.

El coordinador del proyecto, Francisco Torres, explicó que los talleres que se desarrollan desde principios de octubre, cuentan con 3 módulos. El primero de ellos aborda conceptos del Ciclo del Agua/Suelo/Bosques y la cuenca hidrográfica, mientras que el módulo 2 capacita a los participantes para que aprendan a enfrentar problemas con el agua, en base a habilidades de ordenamiento territorial y predial con énfasis en el recurso hídrico. Por último, el módulo 3 aborda aspectos legales relacionados al agua, analizando el marco jurídico que regula el uso y disposición del vital elemento en Chile.

A nombre de la AIFBN, Pilar Cárcamo resaltó la importancia del proyecto porque fortalece una de las líneas de acción más importante de la organización. Destacó que para para la AIFBN, el bienestar humano depende del buen funcionamiento de los ecosistemas, “por ello, esta línea de acción nos permite abordar los problemas que se generan por mal uso de las cuencas hidrográficas, y proponemos un modelo de gestión territorial que nos permita establecer nuevas relaciones”, dijo.

“El proyecto que hoy se presenta continúa una labor participativa que busca desarrollar capacidades en comunidades que necesitan mejorar la gestión de las cuencas y fortalecer conocimientos locales en torno al cuidado de las fuentes de agua para consumo humano. Junto con reforzar capacidades, nos permite generar propuestas para cambios legales y políticas públicas para la mejor gestión del vital elemento en los territorios”, agregó.

Destacan proyecto

El Seremi Marco Leal, junto con subrayar la continuidad de los talleres, destacó la importancia de seguir impulsando espacios para generar diálogo social en profundidad sobre, particularmente, nuestros recursos naturales. “Conozco todo el movimiento forestal que creó está Agrupación por su preocupación por el monocultivo y todo el riesgo al que está sometido nuestro bosque. Estas son constataciones que debemos abordar y ahí está el enfoque de este proyecto, donde sensibilizamos a la comunidad”, expresó la autoridad.

En ese sentido, Leal valoró que en el proyecto se aborden temas legislativos, ya que “el Gobierno está preocupado de estos temas, queremos sacar adelante la modificación al Código de Aguas, pero si no modificamos la Constitución, vamos a tener un choque de normas.”

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF Valdivia, Vicente Rodríguez, aseguró que para CONAF reviste  una alta importancia este proyecto, que aborda con una visión integral el tema del agua asociado a los bosques y el manejo, como un concepto de territorio y de cuencas.

“Para nosotros como CONAF, que estamos a cargo del resguardo no sólo del bosque si no de los ecosistemas en general, esperemos que se repliquen estas iniciativas. Con pocos recursos la AIFBN siempre tiene un alto impacto, y ese impacto está sensibilizando a las autoridades. El Seremi mencionó que sabe muy bien el rol de la AIFBN y su historia, y en especial el agua como tema, esté o no asociado a los bosques, es primordial para el Estado”, dijo Rodríguez.

lanzamiento_taller_agua2

lanzamiento_taller_agua3

lanzamiento_taller_agua4

lanzamiento_taller_agua