AIFBN participó en reunión del Programa de Naciones Unidas para REDD

Evento internacional se llevó a cabo en San José de Costa Rica entre los días 7 y 10 de noviembre.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) fue parte de la delegación chilena en la 15ª Reunión de la Junta Normativa del Programa de Naciones Unidas para REDD (ONU-REDD), instancia que se llevó a cabo en San José de Costa Rica entre los días 7 y 10 de noviembre.

La delegación chilena estuvo coordinada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de Osvaldo Quintanilla, de la Unidad de Cambio Climatico y Servicios Ambientales y que lidera la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), junto al comerciante de leña certificada y socio AIFBN, Patricio Barría, y la Directora Ejecutiva de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Brenda Román.

El Programa ONU-REDD es una iniciativa de colaboración a países en desarrollo para implementar acciones que permitan reducir emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal (REDD+) bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El programa fue creado en el 2008 y se apoya en el trabajo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente, PNUD y PNUMA respectivamente.

En el contexto nacional, esta iniciativa está apoyando la formulación e implementación de la ENCCRV y fomenta la participación fundada y significativa de todas las partes interesadas, incluidos los Pueblos Indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques.

Jornada en terreno

La reunión comenzó el sábado 7 con una visita a diversas experiencia de manejo de bosque, asociadas a la implementación de REDD+ en Costa Rica. El Cultivo de vainilla y el manejo de bosque para la extracción de productos, fueron las experiencias más relevantes según Brenda Román, quien destacó la visión integral de ecosistema que Costa Rica promueve.

“En este país, hace años se está implementado el pago por servicios ambientales a los propietarios de ecosistémas forestales y agroforestales, donde el Estado paga un monto global por un paquete de servicios ambientales que éste manejo contribuye a mantener, para el beneficio de la sociedad costarricense”, explicó.

Durante el domingo 8, se realizó una jornada de intercambio de conocimientos con otra iniciativa multilateral que apoya la implementación de REDD+ y la ENCCRV, denominada Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF, por sus siglas en inglés). La actividad, consideró temas clave para el desarrollo de la estrategias país vinculada a REDD+ como, inclusión social, implementación de salvaguardas sociales y ambientales, implementación de políticas vinculadas a los agentes impulsores de degradación, evaluación y monitoreo de reservas de carbono en territorios indígenas, entre otras.

La actividad, reunió a más de 100 representantes de diferentes países, entre ellos, pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, donantes, orgnaizaciones de Naciones Unidas y países receptores de recursos así como observadores internacionales, quienes compartieron conocimientos relacionados con REDD+ a través del diálogo y el debate sobre las experiencias de los países que actualmente están implementando sus Estrategia. Chile participó en la sesión de Inclusión Social, exponiendo el proceso de participación y consulta para la definición de la ENCCRV.

Finalmente, los días 9 y 10 se realizó la 15ª Reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, donde Chile, al igual que Perú y Myanmar presentaron sus propuestas de Programas Nacionales para acceder al apoyo técnico y financiero, que fue otorgado formalmente a los tres países para el período 2016-2020 con el propósito de apoyar aspectos de monitoreo, pilotajes en el territorio y salvaguardas sociales y ambientales que se están desarrollando en el marco de la ENCCRV.

“Este apoyo permitirá que se implementen cuatro áreas demostrativas, tres de ellas estarán enfocadas en mejorar la conectividad del paisaje e instaurar corredores biológicos en diversas situaciones, con el objeto de aumentar la captura de carbono, mejorar la disponibilidad de recursos hídricos y conservar el suelo, y un cuarto piloto pretende complementar las acciones contenidas en el Plan de Restauración acordado con la comunidad en relación al reciente incendio forestal que afectó el Complejo Malleco-Tolhuaca y China Muerta”, destaco el Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF, Angelo Sartori.

En la presentación de Chile, se solicitó, por la parte de los representantes de la sociedad civil, seguir resguardando la participación de comunidades indígenas y campesinas en los procesos de Evaluación Social y Ambiental.

Brenda Román, destacó el proceso de participación que está llevando Chile, dada las escasas instancias de opinión que la sociedad civil tiene para entregar su visión sobre la implementación los programas con incidencia ambiental en nuestro país, recalcando la necesidad de que ésta opinión sea efectivamente reflejada en las salvaguardas sociales y ambientales de la ENCCRV y en las estrategias de todos los países presentes.

aifbn_redd

aifbn_redd_2