Destacan proyecto que aborda cadena de comercialización de la leña nativa

“Análisis de Encadenamientos Productivos de Leña y Madera Nativa en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos y Propuestas para su Desarrollo” tiene como objetivo proponer estrategias que potencien el desarrollo económico del los rubros madera y leña nativa.

Actores productivos, consumidores e instituciones de la Región de Los Lagos, valoran la realización del proyecto “Análisis de Encadenamientos Productivos de Leña y Madera Nativa en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos y Propuestas para su Desarrollo”, cuyo objetivo es proponer estrategias que potencien el desarrollo económico de los rubros madera y leña nativa, y analizar sus encadenamientos productivos.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF y ejecutado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), junto a Satori Gestión Territorial, el Sistema Nacional de Certificación de leña (SNCL), la A.G. de Empresas Productoras y Comercializadoras de Combustibles Sólidos de la Región de Los Ríos y La Forestal Neltume Carranco como socios.

“Es interesante que se reúnan los actores en la cadena de comercialización de la leña, tanto productores, vendedores como comerciantes, porque todos tienen algo que decir al respecto: la parte estatal con todos sus apoyos e incentivos, los productores con las dificultades que tienen para obtener planes de manejo, los comerciantes para lograr su objetivo que es la certificación o la formalización, y el consumidor para que cuente con un producto seco y que tenga posibilidad de hacer valer su derecho como consumidor”, subrayó la Encargada de Sección de Bosque Nativo de CONAF Región de Los Lagos, Carolina Cárdenas, quien además es la profesional coordinadora del programa FNDR de Dendroenergía de Los Lagos, que apoya la producción de leña seca en 3 Provincias de la Región de los los cuales son ejecutados por la AIFBN
en Chiloé y Llanquihue.

En el primer taller  desarrollado en Puerto Montt, los participantes mapearon la cadena productiva de leña, identificaron actores relevantes, reglas del juego y flujos de información; además de comprender los fundamentos conceptuales en la construcción de cadenas de valor. En este sentido, Cárdenas subrayó la importancia del diálogo sobre cómo aumentar la competitividad del rubro, abordando los puntos críticos y fortaleciendo las relaciones.

“El tema de la leña es contingente. No sólo la CONAF, si no que INDAP y SERCOTEC, por ejemplo, tienen mucho que decir y nos queda mucho que trabajar. Es importante que sigamos con este tema, porque la leña es el principal combustible de la Región, debe ser prioritario tanto para los consumidores como para el Estado, para que contemos con leña seca y sustentable”, dijo Cárdenas.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Brenda Román, destacó que «a través esta metodología participativa con todos los actores de la cadena, es posible recopilar antecedentes desde una mirada más integral, considerando la opinión de los propios interesados, lo que presenta un paso adelante en la manera sectorial y segmentada en que habitualmente se recoge la información».

Cabe recordar que la principal actividad económica del bosque nativo, se asocia a rubros madereros, centrados en la producción de leña y en menor medida madera aserrada y tableros. Además, en las Regiones de Los Ríos y Lagos, representa una importante fuente de ingresos, tanto para las familias campesinas como para las Pymes asociadas a su comercialización; y para los consumidores, familias urbanas y rurales, aporta la principal fuente de calefacción.

Dada su importancia, es vital comprender los encadenamientos productivos asociados a estos rubros, con el objetivo de que la Ley de Bosque Nativo (LBN) pueda focalizar sus acciones, teniendo la certeza de cuales son los eslabones de cada cadena, como se relacionan y cuales son los principales puntos críticos del proceso, que debieran ser atendidos por la LBN, para avanzar en el manejo sustentable de éstos ecosistemas.

lena_ptomontt2

lena_ptomontt3

lena_ptomontt4

lena_ptomontt5

lena_ptomontt