Masiva participación de comunidades indígenas y productores de leña en seminario de dendroenergía en San Juan de La Costa

En el evento se dieron cita 60 personas, principalmente dirigentes de comunidades indígena de la comuna, campesinos y productores de leña.

Con gran asistencia y participación se llevó a cabo el Primer Seminario de Dendroenergía de San Juan de la Costa, organizado por el Municipio Local y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en Puacho, Comuna de San Juan de La Costa, como parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones.

En la jornada, desarrollada en el Salón Auditorio de la Municipalidad el 3 de diciembre, se dieron cita 60 personas, principalmente dirigentes de comunidades indígena de la comuna, campesinos y productores de leña, quienes abordaron junto a especialistas y autoridades diversas aristas de la dendroenergía.

El seminario incluyó una presentación del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) a cargo de la Secretaría Regional del SNCL, Carla Asenjo, el rol de las plantaciones dendroenergéticas, por parte de Gustavo Torres, del Proyecto Fic Dendroenergía, Universidad de Los Lagos, y la Política de Dendroenergía de CONAF, a cargo de Richard Hueitra. En tanto, el antropólogo Esteban Rivas, encargado de Forestería Comunitaría de la AIFBN, realizó una presentación acerca de la caracterización de la producción de leña en comunidades indígenas locales.

Evaluación

El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Juan de La Costa, Julio Gatica, destacó la alta convocatoria y participación de campesinos y representantes de distintos sectores de la comuna, quienes recibieron una amplia gama de información,.

“Estos eventos sirven para informar y capacitar a los productores de San Juan de La Costa. El seminario tuvo un gran nivel, gracias al profesionalismo de la AIFBN y el apoyo del Municipio. Destacamos el rol de la AIFBN, quienes rompen la brecha existente entre los productores informados y aquellos que realizan sus acciones de manera informal y que a veces no cuentan con la información adecuada para realizar sus labores”, destacó.

Por su parte, Jesica Ojeda, productora del Sector Casa de Lata, resaltó los contenidos del evento. “Muy bien tratados los temas, es un gran camino que se ha iniciado con las comunidades y la producción de leña de bosque nativo. El apoyo de Fredy Barrientos, encargado de la AIFBN para implementar el convenio, ha sido fundamental, en el sector se ha ido masificando este apoyo, y el secador de leña que hicimos a través de un proyecto nos permitirá contar con un producto de calidad y diferenciado”, dijo.

Por su parte, Esteban Rivas, como encargado de forestería comunitaria de la AIFBN, destacó la validación que los asistentes realizaron a la caracterización de la producción de la leña en comunidades indígenas, asegurando que en este proceso hay que considerar los intereses “no sólo de los dueños del bosque, sino de personas que venden la mano de obra a éstos para realizar leña y de los medieros, siendo estos últimos los que realizan un trato con los dueños del bosque. Se suma a lo anterior, los transportistas que compran la leña y comuneros indígenas, que producen leña y además le compran a otros vecinos, comercializándola toda”.

Además, Rivas subrayó que estas actividades son parte del Proyecto “Nativo, Bosques y su Gente”, que financia la Unión Europea, que busca el manejo y conservación del bosque nativo para reducir las tasas de deforestación y degradación del bosque, y por ende, la idea es que la producción de leña se realice con criterios de sustentabilidad.

seminario_dendroenergia2

seminario_dendroenergia3

seminario_dendroenergia4

seminario_dendroenergia5

seminario_dendroenergia