AIFBN: “Procesos de certificación forestal de empresas forestales deben ser rigurosos”

Declaración de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en relación a los procesos de certificación FSC llevados a cabo este año por los grandes grupos forestales.

DECLARACIÓN PÚBLICA AIFBN
12 de diciembre de 2011
“Procesos de certificación forestal de las grandes empresas forestales deben ser rigurosos”

En relación a los procesos de certificación de las grandes empresas forestales, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) informa a la comunidad de Chile que:

El proceso de certificación forestal FSC ha tenido un nuevo impulso con el deseo de los grupos forestales Arauco (Forestal Arauco) y CMPC (Forestal Mininco) de obtener este sello. En este sentido, consideramos positivo que estas empresas intenten mejorar su desempeño social y ambiental, con el objetivo de obtener tal certificación. Sin embargo, hemos indicado en repetidas oportunidades que las condiciones mínimas que deben caracterizar este proceso son rigurosidad, transparencia y una activa participación de las partes interesadas.

En las últimas semanas, nos informamos acerca del resultado del proceso realizado por Forestal Mininco, quien no obtuvo el sello FSC por presentar una serie de importantes deficiencias. Adicionalmente, Forestal Arauco ha postergado el proceso de auditoría que buscaba obtener el sello.

Como organización consideramos adecuado el resultado obtenido por Forestal Mininco y resulta al menos prudente la decisión tomada por Forestal Arauco. Ambas empresas deberán hacer grandes esfuerzos para poder obtener el sello, puesto que tienen un gran pasivo social y ambiental, que no se resolverá con rapidez y facilidad.

No obstante, queremos resaltar que no estamos plenamente conformes con el proceso de certificación FSC, pues hace pocos meses Forestal Masisa, fue recertificada y consideramos que el proceso de auditoría realizado por SGS, presentó deficiencias importantes.

Por ejemplo, se indica en el informe de recertificación que Forestal Masisa sustituyó en su patrimonio cerca de una hectárea de bosque nativo por plantación. Al respecto, un documento independiente desarrollado por una prestigiosa universidad señala que en la Región de los Ríos, donde se encuentra cerca de un tercio de su patrimonio, la empresa sustituyó 150 hectáreas de bosque nativo. Claramente, no fue rigurosa en la presentación de antecedentes, pero se conjuga con un bajo estándar de exigencia por parte de la empresa auditora (SGS).

Un sello se prestigia ante la sociedad por cumplir los estándares y por ser riguroso en su aplicación. En este último caso, consideramos que esto no se ha cumplido. FSC-Chile, debe evaluar, dada las falencias del proceso realizado con Forestal Masisa, la necesidad de quitar el sello o realizar una nueva auditoría, que cumpla con los mayores estándares.

Como AIFBN, continuaremos participando activamente en los procesos de certificación y esperamos que este proceso catalice el necesario cambio que deben realizar las empresas forestales.

Directorio
AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO


Publicada el 12 de Diciembre de 2011.