Delegación de la Unión Europea constató en terreno avances de labor técnico-política de la AIFBN

Se efectuaron reuniones y visitas a terreno con autoridades y organizaciones sociales y campesinas, con el fin de recibir información detallada de la ejecución de los proyectos “Nativo, Bosques y su Gente” y “Agua que has de beber”.

Con el propósito de conocer en terreno los hitos y resultados de los proyectos que desarrolla en diversas provincias la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile y Brasil se reunieron la semana pasada con profesionales de la institución en Valdivia, Comuna de San Juan de La Costa y la Provincia de Chiloé.

La jornada, efectuada desde el 13 al 16 de enero, consistió en una serie de reuniones y visitas a terreno con autoridades y organizaciones sociales y campesinas, con el fin de recibir información detallada de la ejecución de los proyectos “Reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en Chile y Argentina”, también conocido como “Nativo, Bosques y su Gente”, y “Agua que has de beber: fortalecimiento y cohesión de múltiples actores sociales para incidir en la implementación de políticas públicas que prioricen el uso humano del agua”, ambos con financiamiento de la UE.

En la primera sesión, efectuada en Valdivia, la delegación de la UE integrada por Soledad Suárez, Thierre Dudermel y Philippe Thevenoux, analizó los hitos y logros de la iniciativa “Agua que has de beber”, proyecto que desarrolló la AIFBN junto a la Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad de actuación e interlocución de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales de Chile para su participación en la definición y aplicación de estrategias de reducción de la pobreza y de desarrollo sostenible.

En segundo lugar, se abordó el proyecto binacional “Nativo, Bosques y Su Gente”, cuyo fin es disminuir la deforestación y la degradación de los bosques nativos; y contribuir a la mantención de la biodiversidad de las denominadas Ecoregión Valdiviana (Chile), Ecoregión Chaqueña (Argentina). Esta iniciativa es desarrollada por la AIFBN junto al Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Corporación de Certificación de leña (CCL), Red Agroforestal Chaco, Argentina (REDAF), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina (INTA) y Fundación AVINA.

“Quedamos conformes con la visita de la Delegación de la UE, ya que confirman que el trabajo que hemos estado desarrollando gracias a los proyectos que nos apoyan, tienen efectos concretos en los territorios y además somos capaces de incidir en políticas públicas en alianza con otros actores de la sociedad civil. Además, como objetivos específicos, nos hemos planteado el favorecer la colaboración y el diálogo entre la ciudadanía y los tomadores de decisiones públicas en asuntos que afectan la cohesión social y la calidad de vida en Chile”, explicó Javier Sanzana, integrante del directorio de la AIFBN.

Jornada en terreno

El día jueves, la delegación se dirigió a la comuna de San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos, para visitar las unidades demostrativas de conservación y manejo de bosques nativos, y de acopio y secado de leña que desarrolla la comunidad indígena huilliche Purretrum Pucatrihue, en el marco de un convenio de trabajo entre la AIFBN y el Municipio local, con el apoyo del proyecto binacional “Nativo, Bosques y Su Gente”. Además de recibir testimonios en terreno por parte de dirigentes campesinos e indígenas de la Comuna, la delegación sostuvo una reunión informativa con profesionales de la Municipalidad local, acerca de la cooperación consolidada entre la AIFBN y el gobierno comunal.

En la siguiente jornada, llegaron hasta la Provincia de Chiloé, con el propósito de reunirse con los alcaldes de las comunas de Dalcahue y Ancud, el Gobernador Provincial de Chiloé y organizaciones sociales del archipiélago, afectado desde hace varias temporadas por una creciente crisis hídrica y la sustitución de bosques nativos por plantaciones con especies exóticas de rápido crecimiento. Cabe destacar que la AIFBN ha llevado a cabo una activa participación en la visibilización de esta problemática, a través de las acciones del proyecto “Agua que has de beber”, que financió la UE.

El mismo día viernes, se reunieron con el grupo ciudadano Cabildo por el Agua, instancia que ha organizado dos encuentros en Dalcahue y Ancud, con la masiva participación de vecinos, dirigentes, autoridades locales y provinciales, funcionarios públicos, y organizaciones sociales, ambientales y gremiales locales con el fin de abordar la crisis del agua en Chiloé, y entregar propuestas de corto plazo para afrontar esta problemática que se agrava año a año. Finalmente, el día sábado se visitó la unidad demostrativa de Ordenamiento Predial de Segundo Aquintuy, en la Comuna de Quemchi, y se conoció el trabajo de monitoreo forestal realizado en el marco del caso Brinzal.

“La Delegación quedó conforme por el trabajo que se ha desarrollado y la adecuada ejecución de los proyectos que nos han financiado. Destacaron el rol que como AIFBN desarrollamos en los territorios y cómo se conecta con el trabajo de incidencia que hemos estado realizando tanto en el parlamento como en políticas públicas”, evaluó Javier Sanzana.

ue

ue2

ue3

ue5

ue4