Plantean a Ministro de Hacienda la urgencia de un Servicio Nacional Forestal

Se planteó a la autoridad de Hacienda la necesidad de implementar una política forestal distinta acorde a los desafíos que Chile en cuanto a cambio climático y un modelo de sustentabilidad ambiental.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), participó de una reunión gestionada por los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el propósito de plantear su posición respecto a la prórroga del Decreto 701 de subsidio forestal y la necesidad de avanzar hacia un Servicio Nacional Forestal.

En la reunión, en que participó Flavia Liberona de Fundación Terram, el director honorario AIFBN Luis Astorga, y la directora ejecutiva AIFBN Marianne Asmussen, se planteó a la autoridad de Hacienda la necesidad de implementar una política forestal distinta acorde a los desafíos que Chile en cuanto a cambio climático y un modelo de sustentabilidad ambiental.

Luis Astorga, explicó que hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en el proyecto de Servicio Nacional Forestal, para así dar un marco institucional adecuado y con recursos, para que responda a las  actuales necesidades de regulación, fomento y fiscalización del uso sustentable de los recursos forestales, mediante un servicio fortalecido, intersectorial y con recursos.

En cuanto al Decreto Ley 701, Astorga reiteró que la AIFBN como institución gremial es contraria a su prolongación. Esta opinión se ve reforzada, indicó, luego de la colusión de CMPC y SCA respecto al precio de los papeles tissues por 11 años, un escándalo que justifica no bonificar ni directa ni indirectamente especies que son utilizadas por las empresas del papel y celulosa.

Precisó que la propuesta de la AIFBN es que el nuevo instrumento de bonificación debe excluir las especies Pinus radiata y el Género Eucalyptus. En cambio, se debe mantener la bonificación a otras especies, especialmente las nativas.

“La problemática actual de la forestación ya no es seguir subvencionando materia prima para la gran industria. Hoy la forestación debe estar dirigida a contribuir a la lucha contra el cambio climático, a la protección de las cuencas productoras de agua, a la generación de energías renovables, a la lucha contra la desertificación, al combate de la pobreza rural. Es necesario, desde ya, iniciar el estudio de una ley de fomento real que combine la plantación con el manejo forestal del bosque nativo”, expuso Luis Astorga, a nombre de la AIFBN.