¿Agua para quién? Escasez Hídrica y Plantaciones Forestales en la Provincia de Arauco

agua_para_quien1-220x150Informe presenta una caracterización de la situación actual del agua en la Provincia de Arauco, en relación con el desarrollo económico provincial basado en plantaciones forestales.

El presente documento corresponde a los resultados de una investigación realizada por Marien González Hidalgo, doctorante en Ciencia y Tecnología Ambiental- especialidad Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona, vinculada a la Universidad de Chile en el marco del proyecto ENTITLE (www.politicalecology.eu, financiado por la Unión Europea). La investigación se realizó entre los meses de Agosto y Octubre de 2014, en el periodo de colaboración con la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, específicamente con la iniciativa “Agua que has de beber” (www.aguaquehasdebeber.cl, financiada por la Unión Europea).

Este informe presenta una caracterización de la situación actual del agua en la Provincia de Arauco, en relación con el desarrollo económico provincial basado en plantaciones forestales. Se describen las principales causas que afectan la baja disponibilidad de agua para el consumo humano en las áreas rurales, quedando en evidencia los problemas generados por el actual modelo de gestión del agua en Chile. Los resultados del levantamiento de información en la Provincia de Arauco entregan información clave para entender las principales causas de los actuales problemas de escasez de agua en dicho territorio, cuya situación es extrapolable a otros con similar estilo de desarrollo económico. Finalmente, se entregan conclusiones y propuestas de debate en las actuales instancias de discusión que se están planteando a nivel local, provincial, regional y estatal, de tal manera que impliquen la participación de diversos actores y sus diversas valoraciones del agua, para la toma de decisiones en torno a este vital elemento.

Descargar ¿Agua para quién? Escasez Hídrica y Plantaciones Forestales en la Provincia de Arauco (formato PDF) >>






¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?