Preparan plan para recuperar área devastada por incendio en cerro Divisadero

Con participación de la AIFBN, se trabajará en análisis de las zonas de seguridad propuesta en el plan regulador, junto con analizar las propiedades de la ladera del cerro, para coordinar con ellos también las acciones.

(Fuente: El Divisadero) Con el objetivo de construir un plan de recuperación del Cerro Divisadero, para recuperar la superficie y taludes afectados por el incendio forestal que lo afecta desde el miércoles pasado, se constituyó una mesa técnica que público-privada que trabajará intensamente para evacuar medidas pensando en la temporada invernal, sobre todo por la labor de contención de laderas que cumplía el bosque devastado por las llamas

El Gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, que encabeza la mesa, señaló “nos hemos constituido rápidamente, porque no hay tiempo que perder, el cerro Divisadero es un ícono de nuestra ciudad que cumple múltiples funciones, como la de protección que es la que más apremia, proponiéndonos un tiempo acotado para preparar acciones de corto, mediano y largo plazo en el sector, y comunicándolas oportunamente a la ciudadanía para que ellos vayan siendo también parte de este gran desafío”.

El Gerente del Instituto Forestal Sede Patagonia, Víctor Barrera, indicó “hay que tomar medidas a corto plazo y esta mesa es fundamental para eso. Creo que el trabajo en conjunto que hemos tomado con la Gobernación, la cual ha llamado a la conformación de esta mesa, es sumamente relevante para tomar acciones en la recuperación y protección del cerro El Divisadero. Como institución, queremos poner a disposición nuestras capacidades de nuestras áreas y líneas de investigación, en donde podemos trabajar en diferentes áreas asociadas a la recuperación y manejo del ecosistema, el tema del agua asociados a la protección de suelos y una diversidad de otros temas que podemos poner en carpeta para poder trabajar en conjunto, en base a la recuperación y protección de este cerro y llegar con medidas de corto, mediano y largo plazo para que este cerro pueda recuperarse. Tomamos acciones a corto plazo, algunas tareas que nos indicaron para ir adoptando medidas para la recuperación de este cerro. Sin duda, esto es una oportunidad para generar otros temas asociados. Hay en este incendio, la pérdida de beneficios indirectos de los sistemas como la pérdida de suelo, uso recreacional, pérdida de paisaje, belleza escénica y es lo que tenemos que ir trabaja de manera conjunta”.

Enrique Higuera Sanhueza, miembro de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, sostuvo sobre la instauración de esta mesa “genera una posibilidad de trabajar en una situación que nos complicó como comunidad de una forma muy importante durante la semana pasada. Si bien es cierto que, está prácticamente contenido, todo el problema no se termina 100%, por eso nos parece oportuno, pertinente, comenzar a pensar en el diseño de lo que va a ser la estrategia para abordar este problema y transformarlo en un desafío para poder intervenir la cuenca para generar mayor seguridad ante los vecinos y, también, considerando criterios de carácter ecológicos que puedan sostener de mejor forma toda la cuenca del cerro Divisadero. En primera instancia, de manera mancomunada con distintos servicios públicos y, afortunadamente, nos invitaron a participar como Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. El inicio de trabajo de esta mesa conlleva tremendas responsabilidades y estamos disponibles para poder estar siempre colaborando con la comunidad y la comunidad debe estar supervisando”.

Finalmente, el Gobernador López Montecinos, expresó que algunos de los compromisos asumidos que deberán ser parte de un plan estratégico de intervención del cerro Divisadero, comprometiendo a la mesa, dentro de los próximos días, a generar los elementos básicos para la construcción del plan, conjuntamente, de proponer las metodologías para la evaluación en terreno del daño de la masa boscosa y del suelo; asimismo, se compromete a evacuar un análisis de eventos históricos de riesgos que pudiesen afectar a la población, revisando las zonas de riesgo, con el fin de tomar medidas de prevención. Otro punto, que trabajará la mesa, es obtener un catastro de especies forestales disponibles, tanto a disposición de privados como de Conaf e Infor. Por otra parte, se trabajará en análisis de las zonas de seguridad propuesta en el plan regulador, junto con analizar las propiedades de la ladera del cerro, para coordinar con ellos también las acciones. En último lugar, la mesa, evacuará un análisis prospectivo meteorológico, para el 2016, y un plan de monitoreo del tiempo y de la calidad de agua del sector, todo en un plazo de 10 días, como insumos para la construcción del plan.