mesa_bn_conaf

Mesa Nacional De Bosque Nativo efectuó su tercera sesión

Tags : 

Se trata de una instancia donde se junta reúne el sector público y privado, donde se dialoga y se consensan algunos temas, de tal manera de poder mejorar el manejo sustentable del bosque nativo.

En la ciudad de Villarrica se desarrolló la segunda jornada de la tercera sesión de la mesa Nacional de Bosque Nativo, ocasión en la que actores públicos y privados abordaron temas ejes de desarrollo de dicho sector.

Al respecto, el Gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de la CONAF, Manuel Rodriguéz señaló que “es una instancia donde se junta tanto el sector público como el privado, donde se dialoga y se consensan algunos temas, de tal manera de poder mejorar el manejo sustentable del bosque nativo en vía de poder crear un polo de desarrollo que pueda favorecer a la sociedad y la gente que está directamente relacionada con el bosque nativo, principalmente, nuestros pequeños y medianos propietarios”.

En este sentido, el director (i) regional de CONAF, Alfredo Mascareño sostuvo que en esta oportunidad “se avanzó en conocer en terreno los principales emprendimientos en tema de manejo de bosque nativo. Por otro lado se discutió ampliamente los avances que esta mesa, consecutivamente, ha ido alcanzado,pero principalmente planteando desafíos en áreas regulatorias, buscando simplificar procedimientos en los planes de manejo y tener instrumentos que sean de fácil interpretación por parte de los propietarios, que se logre el objetivo de mantener el manejo sustentable del bosque nativo”.

CONAF, CORMA, INDAP, APROBOSQUE, INFOR, Red de Pequeños Propietarios del Bosque Nativo, Bosque Modelo, Mucech, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y la Seremi de Agricultura de la región de los Ríos, Claudia Lopetegui, son quienes constuyen esta mesa de Bosque Nativo, la cual tuvo su primera jornada en la comuna de Panguipulli, oportunidad en la que puedieron visitar y compartir con propietarios de predios particulares del sector. “Fue muy favorable la visita, los técnicos pudieron ver problemáticas y también avances de los dueños , ver como eso repercute en el bosque, además de analizar como el servicio forestal puede aproximarse al pequeño propietario para que lo maneje”, manifestó José Cabello, jefe del Departamento Bosque Nativo de CONAF.

Cabe destacar que , la mesa nace el 10 de octubre de 2014, en la ciudad de Valdivia, con la necesidad de mejorar la competitividad del sector forestal, en lo referente a los bosques nativos, bajo el marco de un manejo sustentable del recurso.






¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?