Políticas Públicas y Marco Jurídico

 

legislacionEn Chile no se cuenta con una política forestal explícita, aunque sí con instrumentos de política forestal. Por esta razón los gobiernos democráticos han conformado mesas de trabajo en las que participan múltiples actores para obtener opinión frente a los distintos temas que se deben enfrentar en la gestión forestal. En este contexto, la AIFBN es considerada como una de las organizaciones no gubernamentales más influyentes.

1.1 Políticas Públicas

Esta línea de acción comprende la observación, análisis y generación de propuestas de perfeccionamiento de las políticas públicas relacionadas con bosques nativos, formaciones vegetacionales, xerofíticas y otros ecosistemas relacionados, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la visión estratégica pública en estos ámbitos.

Para ello, haremos seguimiento, en particular, del cumplimiento  de los compromisos relativos a los Bosques Nativos de la Política Forestal 2015-2035 y los de la Contribución Nacional Determinada (NDCs) de nuestro país (compromiso voluntario para reducir la emisión de gases de efecto invernadero). También estarán dentro de nuestras prioridades el perfeccionamiento del Protocolo de Plantaciones (2017) y el proceso de implementación de la política de Ordenamiento Territorial (2019) y de Desarrollo Rural (2020).

1.2 Marco Jurídico

Diversos proyectos de ley relativos a medio ambiente, recursos naturales, diversidad biológica y bosques nativos, están en discusión parlamentaria en distintas etapas de tramitación. Esta directriz trata, por una parte, sobre nuestra participación e incidencia directa como Agrupación, en la tramitación de aquellos proyectos de ley que consideramos más urgentes y prioritarios. En el ámbito de las propuestas de reforma a la institucionalidad, estaremos presentes en las discusiones del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y aquel que crea un Servicio Forestal público (SERNAFOR).  Otras iniciativas prioritarias son: el Proyecto de Ley sobre Cambio Climático, las modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (especialmente en lo relativo a los proyectos forestales, la regulación del uso del suelo tras incendios forestales) y el Proyecto de Ley que declara a la madera y sus derivados como combustible.

Por otra parte, existen leyes ya promulgadas que requieren mejoras y fortalecimientos urgentes. Tal es el caso de la Ley 20.283 “Ley de Bosques Nativos”, sobre la cual nos proponemos generar un debate amplio destinado a proponer y concordar, con los diversos actores involucrados, los cambios y mejoras que permitan ampliar su nivel de cumplimiento e impacto en la conservación, manejo sustentable y restauración de los bosques nativos y formaciones xerofíticas (vegetación de zonas áridas) así como el impacto y beneficios hacia las y los pequeños o medianos propietarios.

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