Política y Legislación Forestal

 

legislacionEn Chile no se cuenta con una política forestal explícita, aunque sí con instrumentos de política forestal. Por esta razón los gobiernos democráticos han conformado mesas de trabajo en las que participan múltiples actores para obtener opinión frente a los distintos temas que se deben enfrentar en la gestión forestal. En este contexto, la AIFBN es considerada como una de las organizaciones no gubernamentales más influyentes.

En cuanto a la Ley de Bosque Nativo, que ingresó a la Cámara de Diputados como proyecto de Ley el 28 de abril de 1992 y fue promulgada el 11 de julio de 2008, constituye el resultado del trabajo permanente de diversas organizaciones, y en particular de la AIFBN en su constante esfuerzo por relevar la importancia del uso sustentable y de la conservación de los bosques nativos. Esta ley cuenta con un Consejo Consultivo del Bosque Nativo, cuyas funciones son: absolver las consultas que le formule el Ministerio de Agricultura sobre las materias de la ley, pronunciarse previamente sobre los proyectos de reglamento y sus modificaciones, sobre la ejecución de la ley, sobre la utilización de los recursos de investigación, sobre criterios de priorización de los terrenos, de evaluación técnica y ambiental y sobre la asignación de las bonificaciones. Son miembros del Consejo representantes de diversas organizaciones, entre ellas dos de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

portada_libroUna política forestal nacional complementada con instrumentos de legislación y capacidad institucional, es un imperativo del sector forestal si se persigue la sustentabilidad. Por este motivo la AIFBN elaboró en el año 2010 el libro “Hacia un Nuevo Modelo Forestal”.

En su primera Asamblea Anual del año 2009, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) realizó el Taller “Hacia un Nuevo Modelo Forestal”. Tras el análisis de los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos del sector, el directorio y los socios AIFBN decidieron que los resultados del trabajo serían sistematizados en una propuesta política-técnica que reoriente el actual paradigma.

En este libro, surgido tras varios procesos de revisión interna y externa, sus redactores ofrecen desde un punto de vista lo más objetivo y proactivo posible, un diagnóstico y una serie de propuestas en torno a temáticas políticas, económicas, ambientales y socio culturales; y contiene elementos innovadores conducentes a contribuir al desarrollo del país mediante la gestión de los bosques y una actividad forestal efectivamente sustentable.

Revise el libro Hacia un Nuevo Modelo Forestal

asamblea_2015_web_3

Revise información y noticias sobre esta línea de acción AIFBN >>


¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?