Legislación

legislacion_2La ausencia de una política de desarrollo forestal sustentable en nuestro país ha provocado que exista poca claridad con respecto a lo que queremos de nuestros recursos forestales en el corto, mediano y largo plazo,lo que perjudicó la tramitación de proyectos de ley, como la Ley de Bosque Nativo, y ha permitido la eliminación, sustitución y degradación de una enorme superficie de bosques nativos anualmente

La gran demora y falta de consensos que caracterizó la discusión legislativa relativa al bosque nativo y al sector forestal en general, se debe a la carencia de un marco de acción participativo definido por el Estado. En ausencia de una política forestal explícita, ésta área productiva en Chile se ha desarrollado sobre la base de una legislación sectorial que responde a momentos históricos diferentes. Frente a los problemas que acarrea esta situación, cada vez se discute menos la necesidad que tiene el país de una normativa clara, global y permanente para regular sus recursos forestales: un Código Forestal.

La elaboración de una política forestal que cuente con los instrumentos legislativos y técnicos consensuados, es la meta común de quienes hemos estado permanentemente trabajando por impulsar el manejo sustentable de los bosques nativos.

La política forestal debe considerar las proposiciones que favorezcan el cumplimiento integral de las funciones de los bosques, de tal modo que se mantenga el equilibrio de los ecosistemas forestales y que se satisfagan al mismo tiempo las necesidades fundamentales del ser humano de las generaciones presentes y futuras. Para ello, se debe guardar estricto apego a los acuerdos internacionales suscritos por Chile, así como a los procesos internacionales que promueven un manejo forestal sustentable de los bosques. Es por eso que la definición del curso de acción que el país elija deberá considerar una amplia gama de actores.

Debido a la ausencia de un marco claro de acción, aún se trabaja en iniciativas legislativas -que sin dejar de ser importantes- son aisladas.


¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?