Forestería Comunitaria

 

foresteriaEl objetivo de la FC es el desarrollo humano integral (DHI) de los miembros de las comunidades, convirtiendo así al manejo sostenible del bosque en una consecuencia lógica de un cambio de actitud basado en el reconocimiento de la importancia del recurso como base de la vida.

Esta transformación debe ser redimensionada a una escala adecuada. Por ello la economía a desarrollar debe ser también una “Economía a Escala Humana”, por lo menos durante el tiempo necesario para que la población desarrolle las fuerzas, los conocimientos y las habilidades necesarias para competir en la selva de la economía monetarista actual (Janssen et al., 2004).

foresteria_1Un elemento importante dentro de la FC es el uso múltiple del bosque. Según éste principio, el bosque debe ser considerado como un ecosistema – del cual el ser humano es parte – destinado a generar beneficios sociales, ecológicos y económicos de variada índole. Para cumplir con éste principio será necesario sustituir los viejos planes de manejo, en realidad planes de explotación, por planes de ordenación de uso múltiple, que regulen la participación equitativa de los diversos actores y beneficiarios del bosque. Para asegurar un manejo apropiado se debe asegurar el acceso y control de la comunidad sobre el bosque que habita, por un tiempo mayor al tiempo de rotación de las especies arbóreas principales.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo entiende el concepto de Forestaría Comunitaria (FC) como “una vía para el desarrollo humano integral de comunidades que viven en los bosques, basada en el manejo sostenible de los mismos”.

Revise información y noticias sobre esta línea de acción AIFBN >>

foresteria_2

 


¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?