Certificación

 

alex_sendero_chica_3La leña es la segunda fuente energética de Chile, con casi el 20% de participación en la matriz energética primaria. Millones de hogares la consumen, tanto para cocinar como para calefaccionar. Sin embargo, el mercado de la leña aún no está regulado, provocando graves problemas como tala indiscriminada de bosque nativo, contaminación del aire por venta de leña húmeda, precarias condiciones de trabajo, evasión de impuestos e incumplimiento de leyes del consumidor, entre otros.

En este contexto, y como una alternativa voluntaria para los comerciantes de leña, nace el Sistema Nacional de Certificación de Leña. Esta iniciativa de la sociedad civil busca regular este mercado en Chile basándose en cuatro principios básicos que dan sustento al SNCL: el cuidado del bosque nativo, cumplimiento de la ley, tanto laboral como forestal, descontaminación del aire y derechos del consumidor.

Pertenecen al SNCL organismos públicos y privados. Entre éstos últimos se encuentra la AIFBN como miembro del Consejo Nacional de Certificación de Leña, los Consejos Locales y la Corporación Nacional de Certificación de Leña.

Visita el sitio Lena.cl

Forest Stewardship Council (FSC)

certficacion_1Desde 1998 la AIFBN es integrante del Grupo de Trabajo FSC Chile, filial nacional del sistema de certificación forestal con mayor validación internacional, el Forest Stewardship Council (FSC). Esta entidad internacional no gubernamental sin fines de lucro y fundada en 1993 tiene por objeto promover el manejo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques del mundo, mediante el establecimiento a nivel mundial de un conjunto de principios y criterios de manejo forestal ampliamente reconocidos y respetados.

Nuestra organización participa activamente en la Cámara Social de FSC Chile a través de un representante, y del directorio internacional (Board) de FSC internacional.

Artículo de Divulgación: El Componente Social en la certificación de las Empresas Forestales
La Certificación como Instrumento de la Sustentabilidad

Sitios de interés:
FSC Chile >>
FSC Internacional >>

Revise información y noticias sobre esta línea de acción AIFBN >>

certficacion_2


¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?