AIFBN se reúne con Contralor General, Diputada Sepúlveda y dirigentes sociales

Representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo – AIFBN se reunieron este lunes 2 de septiembre en Santiago con el Contralor General de la República, sr. Jorge Bermúdez Soto, con la Diputada Alejandra Sepúlveda O. -quien ejerce su cargo por el Distrito 16 de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins y es miembro de la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural -, con los concejales Gabriel Palma (Litueche), Francisco Reyes (Pichidegua), Laura Caerols (Nancagua); con Gloria Alvarado, presidenta de la Federación de Comités de Agua Potable Rural (APR) de Chile y con los dirigentes del sector de Quilicura-comuna de Las Cabras: Luis Castro (presidente del APR Quilicura-comuna de Las Cabras) y Erica Cornejo.

Publicado el 2 de septiembre de 2019

La reunión se sostuvo en el marco del ingreso a Contraloría, el pasado 5 de agosto, del documento “Planes de Manejo de Corta de Bosque Nativo para fines Agrícolas de CONAF: Un Permiso Inexistente en la Normativa Chilena”. El texto fue presentado en conjunto por la AIFBN y la diputada Sepúlveda, y trata sobre fundamentos legales para la anulación del permiso de sustitución de los Bosques Nativos por cultivos agrícolas y por Plantaciones Forestales. Este documento se presentó tras la creación de la Comisión Especial Investigadora de actos de CONAF, SII y otros órganos, en relación con procedimientos de autorización de planes de manejo forestal en regiones en los últimos 10 años. La Comisión sostuvo 15 sesiones entre marzo y julio de 2019, y ya estaría ad portas de presentar sus conclusiones. El director AIFBN Sergio Donoso y el socio AIFBN Álvaro Promis realizaron una fundamental presentación en dicha comisión, en la segunda sesión ordinaria el 4 de abril de 2019 (ver video acá).

En la reunión de este lunes 2, Sergio Donoso, María José Ruiz-Esquide y Luis Astorga hicieron una presentación general del documento e hicieron hincapié, con argumentos técnicos, en las consecuencias de la sustitición de los bosques nativos para los ecosistemas y la provisión de servicios asociados a ellos, en particular la retención y provisión de agua. “Señor Contralor: lo que queremos es que las instituciones funcionen” -manifestó la diputada Sepúlveda-, mientras que los representantes de los APR manifestaron su profunda inquietud ante la gravedad del déficit hídrico a nivel regional y en otras zonas del país.

En los próximos días se realizarán otros encuentros, impulsados por la AIFBN, para estudiar los posibles vacíos legales e interpretaciones de la ley vigente, y hacer seguimiento del contenido del escrito presentado.

 

Publicado el 2 de septiembre de 2019