El nuevo Censo de Flora Nacional determina que hay 5.471 especies que crecen a lo largo de Chile. El catastro realizado por el Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción estuvo encabezado por el profesor Roberto Rodríguez.
Tras un año de investigación, los académicos e integrantes de los Departamentos de Botánica y Producción Animal, Ecobiosis, Instituto de Ecología y el Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción, publicaron la actualización del Catálogo de Plantas Vasculares de Chile, cuya primera versión data de 1985.
Alicia Marticorena, curadora del Herbario de la Universidad de Concepción -e hija de Clodomiro Marticorena, autor de la primera versión del catálogo-, enfatizó que este trabajo “era una necesidad a nivel país; es una herramienta necesaria que puede ser usada por el Ministerio de Medio Ambiente, CONAF, Servicio Agrícola y Ganadero, así como por investigadores de diversas áreas” (fuente: El Mercurio).
El Catálogo de Plantas Vasculares de Chile constituye una actualización, corrección y síntesis de la información taxonómica y geográfica de la flora local, la que incluye la actual distribución de las regiones del país y su territorio insular.
PRIMER CENSO DE FLORA EN CHILE
El primer catálogo de flora chilena del que se tiene registro data de 1881, y fue publicado por Federico Philippi. Este trabajo incluyó información referente al nombre científico, autor del nombre de la especie, familia, citas bibliográficas y sinónimos para cada ejemplar. Sin embargo, debido a su antigüedad, muchas de las variedades de flora ya no existen, por lo que quedó totalmente obsoleto.
Un siglo después, en 1985, Clodomiro Marticorena y Max Quezada publicaron el Catálogo de Flora Vascular de Chile, actualizando los nombres que había apuntado Philippi. Este trabajo fue el primer intento de unificar y reunir todo el conocimiento que se tenía de flora nacional en una sola publicación, sirviendo de referente durante más de 20 años.
El catálogo sintetizó la información sobre las clases, familias, géneros, especies, categoría infraespecíficas, autores y origen (nativo o introducido) para cada una de las especies de las plantas vasculares presentes en el territorio nacional. Posterior a la publicación del documento, en 1985, fueron apareciendo catálogos regionales, los que modificaron algunos nombres de la flora chilena.
DATOS ACTUALIZADOS
Actualmente, y a 33 años de su primera publicación, el nuevo catálogo señala que existen 5.471 especies distribuidas en 1.121 géneros y 186 familias. De éste total, 4.655 son nativas (85,1%) y 2.145 son endémicas (39,2%), es decir que sólo se encuentran en Chile.
En cuanto a especies introducidas, el estudio arrojó un total de 816 ejemplares (14,9% del total de especies).
Algunas dificultades que se presentaron en la investigación, y que son señaladas en el catálogo, fue que se encontraron con especies “cuya presencia en el país es dudosa, géneros que no han sido estudiados en su totalidad y que se desconoce su estado actual y nombres que no han podido ser corroborados por no poseer material herbario disponible”.
El Catálogo de Plantas Vasculares se puede descargar directamente del sitio web de la revista Gayana Botánica. El estudio no incluye musgos, líquenes y algas.