Institución gremial valoró presentación documento de Política Forestal 2015-2035 e insirió en la urgencia de contar con un Servicio Nacional Forestal de carácter público.
El presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Carlos Poblete, calificó como un avance importante el documento de Política Forestal 2015-2035, entregado esta semana al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y que establece lineamientos para el desarrollo forestal sustentable, participativo, inclusivo y con equidad social.
«La formulación de una Política Forestal explícita para las próximas dos décadas y que ha sido elaborada con la participación de un amplio espectro de los principales actores del sector, podemos considerarlo un avance importante», dijo respecto al documento que fue discutido y consensuado por el Consejo de Política Forestal, entre cuyos 31 integrantes estuvo la AIFBN, representada por Sergio Donoso.
Sin embargo, Carlos Poblete advirtió que este avance puede convertirse en letra muerta si su aplicación no está respaldada por la creación de una institucionalidad forestal pública capaz de hacer realidad los elementos contenidos en la política.
«La creación de un Servicio Forestal público, con potestades plenas de regulación, fomento y administración, es el primer paso. Si ello no ocurre, sobrevendrá una crisis de confianza en quienes colaboraron con el Gobierno en el arduo trabajo de formulación de la Política», manifestó el timonel AIFBN.
Por su parte, el representante de la AIFBN en el Consejo de Política Forestal, Sergio Donoso, recalcó que el lanzamiento del documento es una oportunidad, pues es el resultado de un trabajo que consideró la participación activa de pequeños y medianos propietarios forestales, representantes de comunidades, trabajadores, ONG’s, académicos y científicos, empresarios y representantes de organismos públicos.
“Se logró llegar a acuerdos amplios respecto a la visión, objetivos y metas para nuestro sector. Este es un hecho inédito y claramente los frutos dependen del empuje y trabajo que se deberá desplegar mas allá del documento presentado. El desafío de materializar las propuestas, solo se plasmarán en la medida que haya voluntad política de desarrollar la institucionalidad reclamada desde los diferentes actores junto al trabajo amplio y participativo que validen las diferentes iniciativas que se irán desarrollando”, dijo Donoso.
La documento de Política Forestal 2015-2035 fue entregado al Ministro Furche en una ceremonia se realizó el lunes en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago, donde asistió Sergio Donoso y la directora ejectiva AIFBN, Marianne Asmussen. Cabe recordar que la elaboración de esta política pública, agrupó sus directrices en cuatro grandes temas: 1) institucionalidad forestal, 2) productividad y crecimiento económico, 3) equidad e inclusión social y 4) protección y restauración del patrimonio forestal.