AIFBN en ciclo de conversatorios de MODATIMA Región Metropolitana

Conversatorio: «Presión inmobiliaria sobre el bosque nativo de Santiago”

Pablo Parra, Presidente AIFBN fue invitado a participar de la 3ª fecha del Ciclo de Conversatorios abiertos “Territorios en lucha: resistencias en la Región Metropolitana”, en los que se busca visibilizar los conflictos ambientales de esta zona y articular a las organizaciones sociales que participan en estas defensas. El ciclo está organizado por MODATIMA – Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente. Este encuentro, realizado el 4 de septiembre, se tituló “Presión inmobiliaria sobre el bosque nativo de Santiago”.

En el encuentro participaron, además, Camila Romero y Carla Fuentes de la Red por la Defensa de la Precordilllera y el Parque Comunitario Panul, Nicolás Hurtado, Concejal Municipal de La Florida, Renato Jaque como integrante del grupo de Protección del Santuario Alto Macul, y Gonzalo Prieto, Patagonia sin Represas.

En su exposición, Pablo Parra señaló que “En la región Metropolitana somos muy afortunados, en realidad, pues aquí se concentra el 95% de los bosques esclerófilos, que son ecosistemas valorados a nivel mundial. Sin embargo, al ver las acciones y el cuidado que le da Chile, parece ser que no es un motivo tan importante de orgullo, pensando que menos del 2% del territorio de la zona central se encuentra protegido”. Agregó, además: «¿Qué pasa con aquellas instituciones del Estado que tienen relación con planificación territorial? -No colocan restricciones a la expansión inmobiliaria que devora bosques, matorrales, terrenos agrícolas y humedales”. Para ir cerrando su presentación, explicó que “Cuando se deforesta, por ejemplo, 200 hectáreas de bosques nativos para construcción de viviendas, (…) lo que se está haciendo es reducir la capacidad descontaminadora de las ciudades, se aumenta el riesgo de incendios forestales por cercanía de las casas a la vegetación aledaña en zonas de años de sequía -entonces hay mucho material combustible. También hay riesgo de que se produzcan aluviones; perdemos superficie vegetacional que ayuda a infiltrar el agua cuando hay lluvia: eso es sumamente relevante en sectores donde han disminuido las precipitaciones en más de 50% como en la Región Metropolitana; hay riesgo de que se creen basurales, riesgo de invasión de especies exóticas, traslado de fauna nativa a ambientes urbanos”.

Esta presentación se suma a las de los otros actores que expusieron la situación de El Panul, un proyecto inmobiliario en Alto Macul, los caminos construidos en un sector montañoso que comunica Lo Barnechea con Chicureo con miras a un proyecto inmobiliario muy invasivo, y las demandas ambientales de la Municipalidad de La Florida, comuna de muy alta densidad poblacional y escasas áreas verdes.

El encuentro termina con una ronda de preguntas, donde el representante de la AIFBN hace énfasis en las políticas ambientales, la institucionalidad, la necesidad de ordenación territorial y el urgente perfeccionamiento de la Ley de Bosque Nativo.

 

Encuentro realizado el 4 de Septiembre del 2020
Video completo del encuentro acá