AIFBN expuso en sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, sus observaciones sobre el Proyecto de Ley SBAP

Publicado el 05 de mayo de 2022

A las 15:00hrs del pasado martes 03 de mayo, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) participó en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. La sesión Nº7 tuvo por objetivo continuar con el estudio del Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), boletín Nº 9404-12.

En la instancia expusieron la Presidenta de la AIFBN, Juana Palma, y el socio Carlos Poblete, quienes además estuvieron acompañados de los socios René Reyes y Aliro Gascón. De manera introductoria la Presidenta presentó aspectos generales de la Agrupación, dando énfasis a los principios que orientan su quehacer en torno a los bosques nativos, formaciones xerofíticas y la protección de la naturaleza en general, para los cual se cuenta con el apoyo de un importante número de socias y socios que están presente en diversos ámbitos incluyendo el académico, el manejo sustentable de bosques, la conservación y la gestión pública a lo largo de todo el país.

En una segunda parte Carlos Poblete expuso las opiniones sobre el Proyecto de Ley, destacando sus principales debilidades y aspectos críticos, entre los cuales destaca la precariedad de  la institucionalidad ambiental dentro de la cual se insertaría el SBAP, para cumplir con los objetivos del proyecto, considerando que sus decisiones sobre conservación y protección de la diversidad biológica y sus territorios quedarían condicionadas y subordinadas a los otros estamentos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), como lo son el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Entre los antecedentes presentados, se hizo referencia a diversas situaciones en las que dichos estamentos del MMA evidenciaron una notable despreocupación por el resguardo de las áreas protegidas y la gestión de la conservación de la biodiversidad, privilegiando el desarrollo, intereses y crecimiento económico, por sobre las condiciones ambientales y la protección y conservación de los bosques y otros ecosistemas nativos. Uno de los casos destacados fue el informe que emanó del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad sobre el territorio del Parque Nacional Pumalín, donde consideró dejar fuera del Parque la faja de la Carretera Austral, incluyendo 50 metros a cada lado, excluyéndola de la protección oficial y por tanto de toda posibilidad de regulación ambiental en beneficio de la protección y conservación de la diversidad biológica.

Otras de las observaciones destacadas sobre el Proyecto de Ley es que no contempla normas adecuadas para promover una visión integral de territorio en la gestión de las Áreas Protegidas, en particular para articular la conservación con el necesario Desarrollo Rural, involucrando a las comunidades humanas que habitan los territorios. Además, el proyecto profundiza la precariedad del Estado al posibilitar que se transfiera a terceros, incluyendo actores privados, su deber y obligación de financiar, administrar y gestionar las Áreas Protegidas del Estado, mediante la tercerización contemplada en el Art. 68°. Asimismo.

Asimismo, entre las normas de este Proyecto de Ley está la posibilidad que privados accedan y utilicen recursos genéticos contenidos en las áreas protegidas del Estado (Art. 95°) sin que esté resulto en el país el acceso y propiedad pública de dichos recursos, y tampoco se resuelve adecuadamente la situación de los derechos de agua privados constituidos dentro de Parques Nacionales y otras áreas silvestres, aumentando la incertidumbre frente a la disponibilidad de este componente ambiental fundamental para el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas.

Finalmente, la y los representantes hicieron presente la necesidad de posponer esta discusión considerando que prontamente Chile tendrá una nueva Constitución. Por lo que como AIFBN hicieron un llamado a tener en cuenta el nuevo escenario que se pudiera presentar a partir de septiembre de este año, con el cambio de enfoque sobre los derechos de la naturaleza la protección ambiental y las nuevas responsabilidades públicas que proyectan una nueva mirada hacia la protección, conservación y restauración de los bosques, la biodiversidad y en general los recursos naturales del país.

También señalaron que en este contexto es muy relevante considerar la reciente decisión del gobierno de firmar el “Acuerdo de Escazú”, que garantiza el acceso a la información y la participación pública en los procesos de toma de decisión, lo cual es relevante para el caso de este Proyecto de Ley, ya que involucra la integralidad y estabilidad de la institucionalidad ambiental de nuestro país.

En la actualidad, el Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, boletín Nº 9404-12, se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

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Puedes revisar la presentación utilizada en la exposición aquí

Publicado el 05 de mayo de 2022