AIFBN participa en “Contra Cumbre: Defendamos los Sistemas Alimentarios para los Pueblos”

Publicado el 23 de septiembre de 2021

Este jueves a las 10hrs se llevó a cabo la tercera jornada de la Contra Cumbre, denominada “Alimento Sano, Saludable y Soberano de Los Pueblos”, el Conversatorio se realizó vía transmisión online a través de la Red Apícola Nacional, donde, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), representada por su Presidenta, Juana Palma, participó en la mesa 1 “Destrucción de los Sistemas Alimentarios”, para hablar sobre los efectos de las plantaciones de monocultivos en los sistemas agroalimentarios campesinos y de los Pueblos Originarios.

La instancia, organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Del Campo (CLOC Chile), se realizó como respuesta a la Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios convocada por las Naciones Unidad (ONU), donde se busca establecer como solución al hambre mundial una mayor intervención de las corporaciones de la agroindustria en la producción de alimentos y la tecnologización de la agricultura. La Contra Cumbre se conformó por organizaciones y movimientos que se manifiestan por la soberanía alimentaria de los pueblos, buscando presentar las propuestas para recuperar el equilibrio de los ciclos de la vida en la biodiversidad que afectan en el clima, la alimentación sana, saludable y diversa.

Juana Palma expuso todos los beneficios y productos alimentarios que nos provee el bosque nativo y la agricultura familiar campesina, y, además, mostró las consecuencias de los monocultivos industriales, aclarando que como Agrupación no se está en contra de ninguna especie ni de los monocultivos en sí, sino de la forma, extensión y tratamiento a nivel empresarial de estos. Además, demostró que es posible tener plantaciones de especies como el pino y eucalipto en zonas rurales, siempre y cuando estas sean bien manejadas y puedan convivir con la biodiversidad del bosque nativo, entendiendo que estas especies son útiles para distintas necesidades humanas, como la leña o las construcciones.

Por último, hizo un llamado a preferir plantar especies nativas por sobre las exóticas, y presentó la propuesta que como AIFBN se gestó para que las plantaciones sean amigables con el medio ambiente, esto mediante la Gobernanza Local y el Ordenamiento Territorial. Puedes ver en detalles estas en el libro Chile necesita un Nuevo Modelo Forestal.

Revisa el Conversatorio completo aquí.

Publicado el 23 de septiembre de 2021