Fotografía: Grupo Diario Sur
Publicado el 02 de diciembre de 2021
El pasado 28 de septiembre se efectuó el lanzamiento de la Mesa Regional del Agua en la Región de Los Ríos, iniciativa de participación público y privada a cargo del Gobierno Regional (GORE). Esta tiene como finalidad garantizar el acceso al agua para consumo humano, y compatibilizar el desarrollo de actividades económicas productivas.
La segunda reunión se realizó el jueves 25 de noviembre, en dependencias de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Valdivia, contando con la participación del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, y más de sesenta personas representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales, comités de Agua Potable Rural, tomadoras y tomadores de decisión a nivel regional, académicos/as y otros/as.
En la instancia se acordó el reglamento de la mesa, junto a la metodología de trabajo y los principales ejes temáticos de acción. Desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), se propuso la integración a la Mesa de la industria acuícola incluida la piscicultura en tierra, ya que esta industria es una gran consumidora de agua, al igual que la industria forestal y agrícola. Junto a lo anterior, también se pidió considerar a la industria turística, ya que también se ve fuertemente afectada por las consecuencias climáticas y de cambio de los territorios a raíz de las actuales sequías y es responsable del aumento significativo de la población en los meses de mayor sequía en la Región de Los Ríos y otras regiones que han declarado emergencia por escasez hídrica.
Por último, la AIFBN también pidió enfatizar en la infraestructura verde, es decir, en soluciones basadas en la misma naturaleza. Al respecto Jennifer Romero, Directora Ejecutiva de la Agrupación señaló “si bien se habló de invertir en infraestructura, no se aclaró a qué tipo correspondía, por lo que nos parece relevante concentrarse en “infraestructura verde”, que considera la restauración de suelos y ecosistemas degradados o eliminados, la protección de áreas con vegetación que son críticas para la infiltración y almacenamiento de agua en forma natural, el ordenamiento territorial considerando zonas silvestres de especial protección y otras medidas que se basan en ciclos naturales”.
El próximo encuentro será en enero del 2022, y desde el gobierno regional se asegura que se seguirá trabajando en la gestión del recurso hídrico, su seguridad y acciones de abastecimiento de manera inclusiva, participativa y multisectorial, abogando por la conservación de los ecosistemas y su aprovechamiento sostenible.
Publicado el 02 de diciembre de 2021